Moscú/Leopólis. Las delegaciones rusas y ucranianas viajando a Estambul, donde se sentarán de nuevo a la mesa para negociar un alto el fuego, mientras los combates en Ucrania no disminuirán en la trigésima tercera jornada de la campaña militar rusa en el país vecino y Kiev teme una nueva ofensiva rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que este lunes “las delegaciones se dirigen a Turquía”.
“Esperamos que mañana teóricamente pueda ocurrir” la negociación, dijo, dejando no obstante abierta la fecha del comienzo del encuentro ruso-ucraniano en Turquía.
Hasta ahora, las dos partes se conservarán de forma presencial en tres ocasiones -el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo- en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se conservarán en Antalya los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.
Desde entonces las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que considera posible un acuerdo entre Moscú y Kiev para poner fin a lo que Rusia llama “operación militar especial” en Ucrania.
“Sea como sea, veo que existen oportunidades para un acuerdo, ya que nuestros socios occidentales comienzan a comprender los graves errores ocurridos durante muchos años, aunque quizás, por razones comprensibles, no lo digan en voz alta”, afirmó.
El Kremlin sigue guardando silencio sobre el contenido y la marcha de las negociaciones. “Consideramos que solo dañaría el proceso negociador”, dijo Peskov, quien pensó que el mero hecho de que las dos partes hayan decidido continuar el diálogo presencial ya “es, sin duda, importante”.
Ucrania en alerta ante nueva ofensiva
En el plano militar, el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania destaca en su último análisis que “los principales esfuerzos del adversario se concentran en mantener posiciones y en preparar para lanzar una nueva ofensiva”. Mientras, las fuerzas ucranianas recuperaron el control de la ciudad de Irpín, a apenas 8 kilómetros al noroeste de Kiev.
Agencias