ENTRETENIEMIENTO

Entretenimiento

Un libro, una vida

Apuntes sobre el texto Cuando yo vine a este mundo de Luis Beiro Álvarez

Por Julio Pernús

Lo tenía escondido como un tesoro en casa desde que su autor me lo regaló y me prometí leerlo cuando tuviera el tiempo suficiente para degustarlo. Sabía que el escritor y amigo cubano, Luis Beiro, naturalizado dominicano, había tecleado su vida en estas crónicas y memorias recogidas en su obra Cuando yo vine a este mundo (I).

 La verdad es que no me equivoqué y en medio de un oxigenante descanso vacacional pude recorrer junto a Beiro el arte de la buena literatura, que como dice otro amigo y escritor cubano exiliado, Xavier Carbonell, para degustarlo hay que hacerlo como se fuma un buen puro, despacio, para disfrutar del “olor” de su calidad. 

 Luis sabe donde quedan las venas abiertas de su país de nacimiento y de su nuevo hogar, República Dominicana, sin embargo, prefiere apelar a la sinceridad de su vida para desandar una Revolución triunfante a la que se subió con esperanza y se bajó solo con la dignidad de no haber traicionado nunca sus principios. No es un héroe, más bien parece un hombre sin patria donde habitar, y por eso decidió irse a vivir a la isla de la escritura que le salvó la vida cuando la melancolía le arrancaba de su alma cada ilusión. 

 Cuando yo vine a este mundo habla de la amistad, incluso con personajes que han sido salpicados por polémicas que Beiro -con su habitual dedo en el gatillo- conoce pueden pintar de color rojo su obra, como el poeta comunista cubano, Nicolás Guillén. Aún así, se nota en cada página la frugalidad de un hombre desnudo ante sus lectores, de un ser humano que comete errores, pero que defiende la familia en medio de una tempestad tan fuerte como el exilio, diría Luis. 

En las obras completas de San Ignacio de Loyola hay una cualidad que se repite con demasía en varios de sus textos y que, según este gran santo español, debe formar parte del estilo de vida de cualquier ser humano: el agradecimiento. Cuando yo vine a este mundo es un libro de agradecimiento, primero a la vida y luego a tantos rostros de mujeres y hombres que han quedado tatuados en la mente de Luis, que les deja esta obra como una especie de testamento existencial.

 Los buenos periodistas saben que las palabras trazadoras que acompañan sus crónicas surgen de ese hacedor de recuerdos que es la memoria, sin buscarlas, emergen desde un abismo remoto o de un sueño. Si sucede eso, la escritura se convierte en un paisaje repleto de lugares a los que su artífice desea retornar. Cuando yo vine a este mundo es un texto que a medida que lo vamos leyendo avanzamos junto a Luis por las calles de su vida, y al concluir su recorrido, podemos percatarnos de que nuestro guía ha sido una persona decente. Beiro abre su pecho al lector y muestra su fragilidad, pero de esa debilidad emana la fragancia de una obra que nos perfuma el alma.  

SÍGUENOS

Suscríbete a nuestro boletín de correos

Noticias, Novedades, Eventos de IPL, nacionales e internacionales

Encuesta del día

¿Cuál idioma deseas aprender?
© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search