Celebrado la segunda tanda de Ejercicios Espirituales de la CVX en República Dominicana
Por Comunicación CVX-RD
Del 6 al 8 de octubre tuvo lugar en la casa de Manresa Loyola el segundo retiro en la modalidad de Ejercicios Espirituales que ofrece de forma habitual durante el año la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) en República Dominicana. El tema sobre el cual reflexionaron los participantes fue la inteligencia espiritual basado en el libro: Disponerse al don, Pasividades en el vértigo digital de Benjamín González Buelta s.j.
Los ejercicios fueron guiados por Pablo Mella s.j. quien mencionó que los “Ejercicios Espirituales lo que buscan es disponernos a la voluntad de Dios y para eso, debemos poner en orden todo lo que se agita en nosotros internamente.” De ahí la importancia que tuvo para los participantes el buscar en silencio esa gracia, ese proceso de gratificación. No para dejar cosas simplemente sino para que Dios se manifieste en su realidad.
A decir de Maribel Justo, presidenta de la CVX en RD “estos ejercicios fueron también una oportunidad para pensar en comunidad el camino a seguir desde un accionar conjunto de la CVX en el país y el llamado de la última asamblea mundial de Amiens de ir a las fronteras, a partir de las cuatro preferencias apostólicas que marcan el horizonte de un solo cuerpo global”.
Al concluir el domingo con la eucaristía mensual de la CVX-RD los protagonistas reafirmaron irse convencidos que como decía Benjamín s.j.: “lo realmente importante es disponerse al don. Vivir en ese regalo que construye lo más bello de la historia, que la dinamiza y la orienta hacia el horizonte desde su centro, es acoger, recrear y repartir, para reconciliarlo todo con la única verdad que nos alcanza a todos. La admiración se convierte en alabanza y en una esperanza de semilla guardada en nuestra tierra, que espera como un embrión de futuro el momento en que se abra al cielo y baje la lluvia sobre justos y pecadores, sobre estas dos dimensiones de bien y de malicia de nuestra propia identidad”.