El Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó ayer movimientos en las direcciones de siete hospitales de San Cristóbal y el Gran Santo Domingo.
En el hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal fue designado Ivanhoe Vladimir Balbuena, en sustitución de Vickiana Morillo, mientras que en el centro de salud Félix María Goico (de los Billeteros), fue nombrada la doctora Esther Marte, en sustitución del doctor Miguel Gómez; en El Almirante fue designada la doctora Vickiana Morillo en lugar del doctor Wilfredo Vélez.
Ivanhoe Balbuena era director del Hospital Dr. Rafael J. Mañón, posición que será asumida por el doctor Inocencio Céspedes, especialista en psiquiatría.
Los cambios generaron diferentes reacciones entre el personal, uno de ellos fue el Salvador B. Gautier donde tras enterarse de la noticia de la destitución del doctor Jorge Chaín, trabajadores de la salud iniciaron una protesta que impidió que el nuevo designado, doctor Alfredo Polanco asumiera de inmediato las funciones, tras haber sido juramentado. Para las 8:00 de la mañana de hoy hay convocatoria a reunión del personal administrativo, para su instalación.
Las designaciones abarcaron las direcciones de los hospitales Ney Arias Lora; de La Mujer Evangelina Rodríguez; el Félix María Goico (de los Billeteros), y en el Municipal El Almirante, en el Gran Santo Domingo; así como el Juan Pablo Pina y Hospital Dr. Rafael J. Mañón, de San Cristóbal.
Otra designación que generó reacción fue el de la doctora Ysabel Santana, quien regresa a dirigir el hospital Ney Arias Lora, sustituyendo al neurocirujano Amaury García, quien hace alrededor de dos años la había sustituido a ella.
García había anunciado reducción de la deuda que asegura encontró en el centro, y la adopción de controles de cumplimiento laboral del personal médico, que provocó protestas en varias ocasiones.
En el Hospital de la Mujer fue designado el doctor Roberto Rondón, en sustitución de Ysabel Santana, y en el Salvador B. Gautier fue nombrado el doctor Alfredo Polanco, quien ocupaba la subdirección del Ney Arias Lora.
Los directores del Gran Santo Domingo fueron juramentados en sus nuevos cargos por la doctora Mirna Font Frías, directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), mientras los de San Cristóbal estuvieron a cargo de la directora del Servicio Regional de Salud Valdesia (SRSV), doctora María Elexia Bautista.
Durante el acto de posesión, la doctora Font-Frías expresó a los nuevos directores que cuentan con el apoyo incondicional del SNS y el SRSM para realizar un excelente trabajo y ofrecer servicios con calidad y humanización.
“También quiero agradecer a los directores salientes sus esfuerzos y enterezas en la misión de satisfacer la demanda de la población que busca asistencia médica”, manifestó la directora del SRSM.