La construcción de proyectos habitacionales con unas tasas flexibles y la liberalización de recursos del encaje legal fue anunciada por el Banco Central (BCRD).
Esto permitirá que a partir de la fecha los desarrolladores-constructores tengan la posibilidad de acceder a unos RD$5,154.9 millones para financiar cualquier tipo de proyecto de vivienda, sin importar el precio de venta final de las mismas, según informó la entidad mediante un comunicado.
Los préstamos interinos mantienen los términos y condiciones aprobados por la Junta Monetaria mediante la Tercera Resolución del 27 de junio de 2019, los cuales son otorgados a un plazo de hasta 2 años y a una tasa de interés fija de 9%, pudiendo éstos ser utilizados en forma resolvente hasta completar el período de 6 años.
Propósito
Esta medida se adopta con la finalidad de atender demandas para el financiamiento de proyectos de viviendas cuyos montos pudieran superar los RD$8 millones, ponderando el hecho de que es práctica común de los constructores de proyectos incluir en un mismo edificio unidades de diferentes tamaños y precios.
Con esta modificación, se espera que los bancos múltiples y las asociaciones de ahorros y préstamos aceleren el proceso de desembolso de los fondos interinos disponibles para atender la demanda de un sector tan relevante en la actividad económica como lo es el de la construcción de viviendas, precisa el comunicadolistindiario.com.