Preocupa al empresariado de Santiago la aprobación en mayo pasado del proyecto de “Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos”, en el Senado de la República.
El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, dijo que esta normativa se va a convertir en una persecución política para los empresarios y los políticos.
El titular de la ACIS comentó que la pieza legislativa que busca que el Estado recupere las propiedades originadas o vinculadas a la violación a las leyes penales no está concebida correctamente.
Además, los miembros de la ACIS quieren una ley especial relacionada con la invasión de terrenos para penalizar a los invasores, alegando que en Santiago hay dos sectores que constantemente son invadidos por personas que crean un problema social.
La provincia Santiago, según comentarios de Filpo, mantiene una relación cercana con sus legisladores. Allí se ha creado un espacio incluyente conocido como “Diálogo de la Mesa Legislativa”, donde los empresarios se reúnen cada tres meses con senadores y diputados santiagueros (sin importar partidos) para consensuar algunos temas.