“Nadie debe morirse de dengue, porque es una enfermedad de fácil manejo”, expresó con propiedad la doctora Sandra Solano, encargada de epidemiología de la Dirección Provincial de Salud (DPS), San Cristóbal, mientras participaba en el programa "Loyola cuida tu salud" de la emisora del Instituto Politécnico Loyola, Magis 98.3.
Solano explicó que es una enfermedad febril, endémica del país, lo cual significa que vive entre nosotros. Su comportamiento es cíclico y es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se reproduce en agua limpia. También precisó la necesidad de que cada ciudadano limpie su entorno, porque el mosquito vuela hasta 800 metros pudiendo infectar numerosas personas.
En cuanto al serotipo que circula actualmente, 2 y 3, explicó que ha mutado y los síntomas y símbolos son completamente diferentes; gripe, diarrea, vómitos, pueden ser señales de la enfermedad. Una persona con fiebre junto a cualquiera de las manifestaciones descritas no debe automedicarse, sino acudir inmediatamente al médico y comentar en su visita la existencia de casos de la enfermedad en su sector, si los hay.
Recordó además las sugerencias del pediatra Daniel Martínez Garcés, quien recomienda a los médicos que el tratamiento del dengue es "encimático" (encima del paciente), dando seguimiento al comportamiento de las plaquetas, las IGM e IGG y la edematización o hinchazón del abdomen, que son signos de alarma.
Prevención
Actualmente la DPS mantiene una vigilancia exhaustiva en los barrios Los Molinas, Moscú y Las Flores, demarcaciones que están en alerta roja. Ante la situación se tiene una vigilancia entomológica y un plan de acción a 30 días, que consiste en colocar trampas para identificar los huevos del mosquito, para ello se hace una lectura y se identifica en cuál barrio habrá dificultades.
En los sectores que resulten positivos a la enfermedad, se realizan las acciones requeridas los miércoles y viernes, con el acompañamiento de la Escuela Penitenciaria, la Universidad "Eugenio María de Hostos" (UNIHERMOS), la Cruz Roja, junto a otras entidades.
Las acciones preventivas inician con la destrucción de los huevos del Aedes aegypti, para ello se cuenta con la participación de la doctora Paola Domenech y el equipo del ayuntamiento que ella coordina para la eliminación de los objetos y basureros que produzcan posibles criaderos del vector. Aclaró que el mosquito se forma en dos días en el agua limpia estancada en un cascarón de huevo o un caldero viejo abandonado en un patio o en la goma de un vehículo dejada en cualquier lugar, cuando llueve, cualquiera de esos objetos puede acumular agua, detonante principal para la propagación de la enfermedad. Otro aspecto que hay que tomar en consideración para un posible contagio es el movimiento de la población afectada de un lugar a otro.
Como otra importante medida preventiva, la especialista explicó que el mosquitero es un artículo fundamental en estos momentos, y de manera particular, en las zonas donde se han producido casos de la enfermedad. Lamentó que las personas se resistan a usarlo.
Lamentables pérdidas
Los fallecimientos causados por esta enfermedad han sido, en el mes de abril el niño Eduard Abel del Rosario, en el barrio Los Molina; Elianny Rosario, en el sector Moscú el pasado sábado, y otro infante en el barrio Las Flores.
Sandra Solano hizo un ferviente llamado a la población para que se integre a las organizaciones comunitarias de su entorno en el combate de la enfermedad.
La emisora Magis FM 98.3 del Instituto Politécnico Loyola, dedica cada miércoles su programa "Loyola cuida tu Salud" a temas sensibles para el bienestar de la población, con especialistas invitados que ofrecen explicaciones y consejos útiles para el cuidado de la salud.