San Cristóbal.- Con diversas actividades y llenos de entusiasmo, estudiantes y autoridades de San Cristóbal, dieron ayer inicio formal al año escolar 2019-2020, que comienza con grandes avances para la comunidad educativa de toda la provincia.
Las actos para dar apertura formal al nuevo periodo iniciaron con el izamiento de la insignia tricolor y la entonación del himno nacional en el Liceo de Secundaria Julio César de Jesús Asencio, acto seguido se celebró una misa en la Parroquia Nuestra Señora de la Consolación desde donde las autoridades y estudiantes de diferentes centros educativos desfilaron hacia el busto del patricio Juan Pablo Duarte, ubicado en el parque 6 de Noviembre, para realizar una ofrenda floral.
Entre los avances que se esperan para el comienzo del nuevo ciclo educativo, el director de la Regional de Educación 04, Zacarías Portes, dijo que el Ministerio de Educación iniciará nuevos programas de capacitación y formación para todo el magisterio.
Mientras que, dentro de las novedades, anunció que el Liceo Secundaria, Julio Cesar de Jesús Asencio, que sirvió como escenario para el acto de apertura al nuevo año escolar, pasó este año a la Modalidad de Artes, lo que afirmó, refleja el impacto positivo de la Revolución Educativa que impulsa el presidente, Danilo Medina, de la mano del Ministro de Educación, Antonio Peña.
Dijo también que todo está listo para que miles de estudiantes del sector público de la provincia reciban desayuno, almuerzo y merienda desde el primer día de clases.
“El Ministerio de Educación en coordinación con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, han hecho posible que además del pan de la enseñanza, los estudiantes reciban el almuerzo y estas debe ser una de las razones por la que los miembros de ADP eviten suspender docencias, ya que representa un gasto económico que pudiera invertirse en más avance para la educación en la República Dominicana”, manifestó Portes.
Proyecto Uno a Uno del eje Educación del programa República Digital
880 docentes de la Regional de Educación 04, San Cristóbal fueron beneficiados con el proyecto Uno a Uno del eje Educación del programa República Digital, a través del cual el Gobierno hizo entrega de 25 mil computadoras a igual número de maestros de todo el país.
El proyecto también incluyó un programa de capacitación dentro del marco del componente Uno a Uno, enfocado en cinco áreas de competencia digital docente, tales como información y alfabetización informacional, computación y colaboración, creación de contenidos digitales y seguridad y resolución de problemas.
Estas capacitaciones están a cargo del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y con certificación del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), bajo la coordinación de la Dirección de Informática Educativa del Ministerio de Educación.
El acto contó con la participación de los sietes directores distritales, la Coordinadora del Equipo Técnico Regional, Mirtha Abad, el gobernador provincial, Julio Cesar Díaz, el rector del Instituto Politécnico Loyola, José Rafael Núñez Mármol, representantes de las APMAES, estudiantes y autoridades civiles y militares de esta jurisdicción.