Las recaudaciones han subido a dos dígitos por encima del crecimiento nominal de la actividad económica y se ha roto el ciclo de nueve años que no alcanzaba la meta, expreso el director general de Impuestos Internos (DGII), Magín Díaz, sus consideraciones fueron emitidas en el tradicional almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, AMCHAMDR.
Advirtió ante la matrícula empresarial de la Cámara Americana que aun cuando se han alcanzado importantes avances, el sistema tributario no resiste la postergación de una reforma profunda que actualice el Código Tributario, vigente de hace más de 25 años y muy rezagado con relación a la economía y la sociedad de hoy.
“La guerra que libramos es permanente, sin cuartel, con toda nuestra energía y con resultados que no dejan dudas de los pasos al frente que estamos dando contra la ominosa cultura de la evasión”, explicó el funcionario.
Presiones
De igual modo, se quejó de lo inmensa que es la carga personal que se le exige a un administrador tributario en el país, mientras algunos sectores enarbolan un discurso de institucionalización que realmente es “de la boca para afuera”.
El director general de Impuestos Internos planteó como reflexión la necesidad de velar porque esa entidad siga siendo un ente confiable, en el entendido de que una eventual regresión de la DGII haría inviable la burocracia del Gobierno y sería un fracaso para el país.
Es más, apuntó Díaz, hay contribuyentes insatisfechos cuando el director de Impuestos no atiende su caso personalmente y lo resuelve bajo los parámetros que ellos consideran, al margen de cualquier marco legal o de toda razonabilidad.
Impuestos Internos ha sido modernizada
Como parte de la modernidad y los avances de la DGII, dijo Magín Díaz, se creó la Gerencia de Riesgos Tributarios, una sección de Fiscalización Preventiva y se han llevado a cabo auditorías de Precios de Transferencia y Auditorías Informáticas, y un cuerpo de investigadores con entrenamiento en el Instituto contra el Crimen Tributario de la OCDE, la Guardia Di Finanza de Italia, la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro y el IRS de Estados Unidos.listindiario.com