Continúa la visita por sospecha de dengue a los servicios pediátricos de los centros de salud en el país, se espera que sea para el mes de octubre cuando inicie la disminución el pico de la enfermedad. En tanto este mes de agosto y septiembre podría mantenerse altos.
Ayer el hospital infantil Robert Reid Cabral mantenía 50 pacientes ingresados con sospecha de dengue, dos de ellos en cuidados intensivos; los demás hospitales, como el pediátrico Hugo Mendoza, ubicado en la ciudad de la Salud, también reportan la asistencia a un importante número de pacientes por lo que ha establecido estrategias para garantizar la respuesta de atención oportuna; el de enfermedades Respiratorias Santo Socorro, del Ensanche la Fe, así como en Santiago el infantil Arturo Grullón, que el fin de semana vio desbordada su capacidad.
Médicos especialistas consultados señalaron que el comportamiento tradicional de la epidemia de dengue en el país indica que actualmente está en los picos más elevados, lo cual se espera se mantenga igual durante el mes de septiembre, y que es posible que baje en octubre, pero suba nuevamente en noviembre si se registra aumento de lluvias.
A la fecha el sistema registra diez fallecimientos confirmados de dengue y 6,383 casos, unos 5,739 más que los registrados el año pasado. No obstante, hay que recordar que ni el 2017 ni el 2018 fueron años epidémicos de dengue, por lo que la enfermedad se mantuvo en una baja incidencia.
Actualmente, en el país están circulando los serotipos 1 y 2 del virus del dengue, del cual existen cuatro serotipos y la población más afectada es la menor de 15 años.listindiario.com