El aplazamiento sin fecha de la implementación de la estrategia de Atención Primaria es una decisión nefasta y se convierte en una declaratoria de fracaso, a juicio del doctor Julio Amado Castaños Guzmán
El rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe) y presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) dijo que ello demuestra una falta de compromiso e inoperancia de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de cumplir con ese proceso y con ellos provocar un cambio perceptible en la prestación de salud.
Dijo que el SDSS necesita con urgencia una recomposición no sólo de sus estructuras sino de una normativa orientada a objetivos y resultados, y que se trata de un compromiso colectivo de todos los actores.
“Pero ¿qué esperanza tenemos como país cuando quienes tienen en sus manos la toma de decisiones en organismos colegiados e instancias políticas, empresariales y gremiales, no asumen lo que plantea la Ley 87-01?”, se preguntó.
Castaños Guzmán señaló que sería importante en este momento conocer la opinión de la rectoría del Ministerio de Salud Pública, ya que, de lo contrario, dejaría la percepción y la frustración de que este es un tema que no tiene dolientes.
“Parece que el tema de la Atención Primaria es un tema de ciencia ficción y no una necesidad impostergable y la antesala de una reforma a nuestro inoperante sistema de salud”, indicó.
Dijo que como el país camina a unas elecciones, los ciudadanos deben exigir explicaciones a los aspirantes a cargos electivos y a los partidos políticos sobre qué harán con el sistema de salud.Fuente