El coronel de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de la compañía Claro, Manuel Antonio Regalado, involucrados en el presunto sabotaje al sistema de voto automatizado de la Junta Central Electoral (JCE), fueron dejados hoy en libertad pura y simple, a petición de la representación del Ministerio Público.
La medida se adoptó luego de que el Gobierno anunciara, en rueda de prensa en el Palacio Nacional, que pedirá al Ministerio Público la suspensión de las investigaciones realizadas sobre el caso que provocó la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo, y en cambio solicitaría a la Organización de Estados Americanos una investigación sobre el hecho.
“Dios, Patria y Libertad, Dios Patria y Libertad”, vociferaba el técnico entre sollozos. “Lo único que puedo decir es que para Dios no hay sorpresa, para Dios no hay sorpresa, y él tenía sus planes, únicamente”, dijo en medio de la alegría de familiares y amigos que lo acompañaban mientras salía del edifico cojeando.
El Gobierno anunció hoy la suspensión de la investigación que realiza el Ministerio Público por el presunto sabotaje al sistema de voto automatizado de la Junta Central Electoral (JCE), que obligó a la suspensión del proceso de las elecciones municipales del pasado domingo, y en cambio decidió solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) una investigación sobre el caso que “arroje más luz”.
“En vista de lo anterior, le estamos solicitando al Ministerio Público que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad que la OEA y demás organismos de carácter internacional puedan llevar a cabo una investigación sin contaminación de los actores políticos”, expresó Flavio Darío Espinal, durante una rueda de prensa convocada de manera urgente en el Palacio Nacional.
“Lo que procuramos con esta iniciativa es que la investigación que se lleve a cabo sea independiente, transparente, rigurosa y objetiva“, agregó el funcionario, quien estuvo en compañía del Portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, y los ministros de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, respectivamente.
Sostuvo que el Gobierno concluyó con esta medida luego de analizar la crisis generada luego de la suspensión de los comicios pasados, y las sucesivas manifestaciones de diferentes personas, así como la petición de la sociedad dominicana “que ha demandado una explicación transparente y creíble de lo que sucedió en el sistema automatizado instalado por el máximo órgano electoral”.