El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, alertó que con la segunda fase de desescalada económica iniciada el pasado miércoles se aumenta el riesgo de contagio. El funcionario llamó a ser rígidos en la aplicación de medidas preventivas obligatorias como el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, uso de mascarillas en el trabajo, calles, lugares públicos y donde hay enfermos, y el lavado de las manos.
La entrada a la segunda fase de la desescalada, señaló, implica que más personas estarán circulando, aumentando los riesgos de propagación, por eso se hace imprescindible mantener la alerta y el seguimiento a las medidas de prevención que son de cumplimiento obligatorio en esta fase.
Dijo que la primera fase concluyó bien, porque no hubo desbordamiento del sistema hospitalario, se redujo la tasa de letalidad, la de positividad y el número de casos y que la segunda implica una alta responsabilidad ciudadana y corporativa para que las medidas de prevención se mantengan de manera efectiva.