SAN CRISTÓBAL, RD.-La tormenta Laura causó inundaciones en varios sectores de esta provincia, entre ellos destaca el barrio Moscú donde no es necesario que caiga una gran cantidad de lluvia para que sus calles se vuelvan intransitables y las viviendas se llenen de agua.
En ese sentido, la Unión de Afectados por las Inundaciones en el Barrio Moscú alegó que en la mencionada provincia las pasadas autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) manejaron con irresponsabilidad la construcción del drenaje de dicho barrio, cuya obra fue iniciada en enero de este año, con una inversión inicial de 52 millones de pesos y debió ser concluida en abril.
Los moradores aseguraron que la misma presenta al día de hoy grandes retrasos fruto de la improvisación y de que la empresa constructora ha colocado un promedio de 0.15 tubos de 20 pies por día de trabajo.
"Hace un mes, nos notificaron que hay que hacer una nueva licitación, puesto que ahora hay que construir un túnel por debajo de la Autopista 6 de Noviembre, que de paso resulta más costoso que el propio drenaje", indicaron a través de un comunicado difundido a través de las redes sociales.
La Unión de Afectados denunció además que la empresa encargada de la ejecución de la obra se comprometió a la limpieza de todos los imbornales y a perforar todos los filtrantes que ya estaban tapados, para prevenir situaciones como la sucedida ayer por el paso de la tormenta Laura, donde el fenómeno atmosférico Laura mantiene inundadas más de 6 calles del sector.. Evidentemente todo eso quedo en promesas y hasta la fecha los contratistas se han declarado sordos, mudos y ciegos...
La Unión hace un llamado al presidente Luis Abinader para que con carácter de urgencia sea auditada esta obra y se defina con claridad cómo se han invertido los fondos destinados a la ejecución de la misma.
Además piden que sea concluido el drenaje en la mayor brevedad posible y liberadas las más de 500 familias afectadas de esta situación, que año tras año les roba el sueño, genera enfermedades y les destruye sus escasos ajuares.
Por Luisanna Medina