El Ministerio de Salud Pública aclaró este viernes que las 36 muertes reportadas el jueves por coronavirus no corresponden a un solo día, sino que ocurrieron entre el 23 de julio y el 23 de agosto. De ese total, 32 personas fallecieron del 28 de julio al 10 de agosto.
Ivelisse Acosta, viceministra de Salud Colectiva, dijo que generalmente las muertes no se reportan el día que ocurren, por la verificación que se requiere, y que además hay que esperar varios días para recibir el acta de defunción para confirmar que fue por Covid-19.
Dijo que no tiene un sistema para subir las muertes inmediatamente ocurren, por lo que hay día que ningún centro ha reportado muertes por la pandemia.
“El registro de defunciones provocado por los efectos del covid muestra una tendencia descendente durante el mes de agosto y son casos que corresponden a personas ingresadas en el mes de julio y los primeros días de agosto” afirmó.
Indicó que el equipo de estadísticas y epidemiologia trabaja para en los cambios necesarios para hacer más sencillo el proceso de información sobre la pandemia y que la próxima semana tendrán una plataforma virtual llena de novedades.
En ese plataforma reportarán, según dijo, las defunciones provocadas por covid-19 en las últimas 24 horas y, a parte, se van a reportar las notificadas en las últimas cuatro semana en el sistema de vigilancia
Garantizó que serán informaciones de calidad, confiables y transparentes.