Santo Domingo.- La Sociedad Interamericana de Cardiología (SIAC) entiende que la vacunación con antigripales evitan agravamientos y muertes en coronavirus en población en riesgo, como enfermos del corazón y cáncer.
En ese sentido, la entidad iniciará una campaña en países de habla hispana en procura de motivar la vacunación en mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas no transmisibles, porque entiende que la vacunación evita agravamientos y muertes en covid-19.
La campaña titulada “Hacia el Día Mundial del Corazón 2020”, culminará el próximo día 29, en que se conmemora al Día Mundial del Corazón.
“Ese día se realizará un evento virtual abierto a toda la comunidad bajo la modalidad de webinar. Este simposio para pacientes estará orientado a los temas de «Seguridad en tiempos de crisis», abordando temas de estrés y depresión, adherencia a los tratamientos y vacunas con una convocatoria abierta por redes sociales”, indica un comunicado de la SIAC.
La entidad, cuya presidencia la ocupa República Dominicana, a cargo del doctor Fernando Wyss, sostiene que vacunas como la antigripal son costo efectivas en esa población de riesgo, pero sólo 11 países del continente la han incorporado sistemáticamente en su calendario de vacunación.
Argumenta la SIAC que las vacunas para la gripe y el neumococo permiten prevenir neumonías, eventos cardiovasculares como infartos y disminuye el riesgo de muerte.
La entidad desarrolló el Estudio COVID LATAM, una encuesta implementada por 66 investigadores en 13 países de Latino América de habla hispana.
El doctor Adrian Baranchuk, referente académico de la investigación, informa que se relevaron 4216 pacientes con patologías cardiometabólicas como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad coronaria e insuficiencia cardiaca.
Los resultados mostraron que pacientes vacunados con la antigripal representaron el 46.5 por ciento; los vacunados con la antineumocóccica 24.6%, y con ambas 21.
En tanto que cuando sólo se focalizó en los mayores de 65 años, los resultados fueron mejores, pero lejos de las metas: pacientes vacunados con la antigripal, 59; con la anti neumocóccica, 35%; con ambas, 32%.
De acuerdo al doctor Ricardo López Santi, responsable del Estudio Cor COVID LATAM, los resultados implican que al menos hay unos 25 millones de latinoamericanos que deberían estar vacunados contra la gripe y no lo están y que unos 42 millones no están cubiertos por ambas vacunas
El doctor Alvaro Sosa Liprandi, presidente electo de la SIAC, explica que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que vacunas como la antigripal son costo efectivas en población de riesgo como son los mayores de 65 años y los que padecen enfermedades crónicas no transmisibles como las cardiovasculares y el cáncer.
La SIAC refiere que el nivel de ingresos de las personas, el bajo compromiso de equipos de salud y la falta de financiación, a pesar de ser una estrategia de bajo costo, son algunas de las principales barreras que han impedido que la población se encuentre protegida
Sin embargo la experiencia en América Latina respecto de las barreras de acceso a una inmunización plena obliga a realizar un trabajo de concientización previo, tanto en la comunidad como en los equipos de salud y en aquellos que tienen la responsabilidad sanitaria en cada país.