SAN CRISTÓBAL.- El viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Ing. Federico Franco visitó las Cuevas del Pomier para comprobar las denuncias realizadas a través de las redes sociales sobre las agresiones de la minería a la reserva antropológica, ubicada en esta provincia San Cristóbal.
Allí el funcionario conoció los puntos críticos de la reserva, acompañado del medioambientalista y protector por décadas de ese complejo cavernario, José Corporán, quien le mostró el lugar en donde la minera se proponía dinamitar, un espacio muy próximo a las cuevas, con el pretexto, según la empresa, de “reforestar la zona”, cuando lo que se persigue realmente es aprovechar el agregado de la roca caliza que genera dicha explotación.
La comitiva, encabezada por Franco pudo apreciar durante su descenso al lugar de los hechos que la minería ha transgredido los límites del perímetro que establece la normativa, incluso destruyendo algunos bornes.
El Ing. Franco, planteó la necesidad de concertar una reunión con la Fundación Cuevas del Pomier, la Fundación Literaria Aníbal Montaño, la Asociación de Guías y demás integrantes de la comunidad, quienes en los últimos años se han empoderado tanto de la preservación como de la difusión del valor patrimonial de esta Reserva Antropológica y Monumento Natural.
Además durante la visita el viceministro pudo apreciar la gran población de murciélagos que aun pernoctan en el interior de dicha cueva, así como las amplias galerías de arte rupestre creadas por los taínos y que representan uno de los legados más importantes del área del Caribe.
Se recuerda que el pasado jueves 3 una comisión de la Procuraduría Regional de Medio Ambiente y una del Seguro Nacional de Protección Ambiental (SENPA), descendieron al terreno para comprobar la denuncia que habían hecho los comunitarios sobre la violación de los límites de la reserva antropológica .
Las exigencias de los grupos protectores y moradores de la zona son las siguientes:
- Que se respete el Área de Amortiguamiento en toda la Reserva y se acoja a la Resolución No. 0010-2018 (Normativas para el manejo de áreas de Amortiguamiento) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que establece un mínimo de 300 metros terrestres hacia afuera del perímetro establecido como Reserva.
- Que se suspendan los trabajos en el Área de Amortiguamiento y que se reforeste la zona impactada por la explotación minera, con árboles apropiados para tales fines, atendiendo a los criterios técnicos medioambientales.
- Que se haga un levantamiento y se visibilicen todos los bornes que establecen el perímetro del área protegida del Pomier.
- Que las autoridades de Medio Ambiente, las instituciones protectoras de la Reserva, la comunidad y las mineras, se acojan al Plan de Manejo de dicha Reserva, elaborado en el 2015.e) Que el Ministerio de Medio Ambiente y la Alcaldía Municipal de común acuerdo elaboren de emergencia un Plan de Manejo para el acuífero y balneario La Toma de San Cristóbal, ya que está entre del área protegida, afectado durante años por falta de un Plan de Manejo Ambiental.