Luego de la resolución del Ministerio de Administración Pública (MAP), las instituciones del Estado empezaron esta semana a laborar de manera normal, mientras poco a poco todo su personal se reintegra a trabajar de manera presencial en las oficinas.
Ayer las organizaciones comenzaron a recibir a aquellos empleados que se encontraban bajo la modalidad del teletrabajo desde mediados de marzo luego del brote de coronavirus Covid-19.
Hasta la semana pasada, las oficinas y departamentos gubernamentales se encontraban laborando de manera parcial, aunque desde julio, los trabajadores se fueron reintegrando a sus labores a medida que las restricciones implementadas a causa de la pandemia se iban relajando.
Movimiento de personal
Un empleado de una de las oficinas gubernamentales que se encuentran en el Edificio “Juan Pablo Duarte” (El Huacal), explicó que a pesar de que ya la resolución fue publicada, apenas ayer las oficinas de recursos humanos comenzaron a llamar al personal para que se reintegre, por lo que estima que no será hasta la próxima semana que se volverá a sentir la “normalidad”.
El movimiento de personas alrededor del mediodía se mantenía igual que el observado la semana pasada.
Otro empleado, del Ministerio de Hacienda dijo que apenas en la mañana del lunes se enteraba de la reintegración, y que hasta ayer seguía trabajando con el mínimo de personal bajo la modalidad de turnarse “una semana sí y otra no”.
Mediante un comunicado difundido el pasado martes, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, solicitó a los titulares de las instituciones públicas restablecer el horario laboral oficial y de prestación de servicios a los ciudadanos.
Resolución
La resolución del MAP establece que se debe reincorporar el 100 % del personal a prestar servicios de forma presencial.
Uso mascarillas.
El uso de mascarillas sigue siendo obligatorio, debido a las sancione establecidas en la Ley 42-01 General de Salud.