El Senado de la República aprobó ayer a unanimidad y en única lectura, por 45 días más un nuevo estado de emergencia para detener el avance del COVID-19, tal y como lo solicitó el presidente de la República, Luis Abinader.
La mañana del pasado martes la solicitud fue aprobada por la Cámara de Diputados, el cual se iniciará desde el próximo sábado.
El presidente de la República señala en la comunicación al Congreso Nacional que aprobar un nuevo estado de emergencia se hace necesario para poder reactivar de manera correcta la economía nacional.
En uno de sus considerando expresa que se precisa mantener el distanciamiento social para evitar nuevos contagios, y que las medidas adoptadas con anterioridad, lograron contener la propagación de la enfermedad, pero que todavía es necesario mantener algunas de ellas para asegurar una reapertura económica y social segura.
Manifestó que durante la vigencia del estado de excepción, continuará rindiendo los informes de salud al Congreso Nacional y que tan pronto las circunstancias lo permitan, se podrá flexibilizar la medida de distanciamiento social.
En el documento, Abinader destacó que es necesario seguir implementando el toque de queda, en vista de que tanto la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y otros organismos especializados, establecen que el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia.
Se recuerda que el país ha permanecido bajo estado de emergencia desde el pasado 18 de marzo, en la administración del entonces presidente Danilo Medina, pero aún con las medidas que se han ejecutado, el coronavirus ha causado estragos, casi paralizando la actividad productiva y debilitando el sistema de salud.
Ahora se espera la declaratoria del estado de emergencia, por parte del presidente Abinader, quien además decidirá si se continúa con el toque de queda que rige en el país, de lunes a viernes de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana y los fines de semana de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.
El primero de marzo del presente año, el país registró su primer caso de coronavirus y se trató de un turista italiano de 62 años que había llegado a la isla poco antes sin presentar síntomas. De acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, hasta ayer en el país habían fallecido 2,105, mientras que 112,209 habían resultado infectados.
Críticas
El vocero de los senadores por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Aris Iván Lorenzo Suero, criticó que los legisladores del actual gobierno se muestren a favor de la solicitud de extensión hecha por el presidente Abinader, al recordar que acusaron al gobierno que encabezó el ex presidente Danilo Medina, de que estaba haciendo negocio para favorecer empresas y personas.
“Cuatro meses después de las críticas a Danilo Medina, están solicitando estado de emergencia. Ellos le mentían al país en contra de nosotros, de hecho abandonaban el hemiciclo y sometieron la petición de prórroga de Danilo Medina por ante al Tribunal Constitucional. No son políticos coherentes, pero vamos a apoyar las decisiones que favorezcan al país”, expresó. Sin embargo, dijo que no se vengarán y apoyarán al gobierno en sus decisiones, a favor de la salud del pueblo dominicano.
Los senadores también aprobaron una resolución para que la sesión del día seis de octubre, sea celebrada en el municipio cabecera de la provincia San Cristóbal, con motivo de la conmemoración de la Constitución, a solicitud del senador Franklin Rodríguez Garabito.