SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que se mantiene alerta en veinte provincias por los efectos de una vaguada que incide en el territorio nacional.
Por las lluvias ocurridas y esperadas, la ONAMET modifica el Alerta y el Aviso meteorológico, ante posibles inundaciones urbanas repentinas, o graduales, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
Las provincias en aviso son San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Barahona, Peravia, San José de Ocoa y La Altagracia.
Mientras que en alerta están las demarcaciones,San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Azua, Samaná, Sánchez Ramírez, Pedernales, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Duarte, El Seibo y La Romana.
La institución indicó que el panorama del país sigue cargado de humedad e inestable, debido al acercamiento de una onda tropical que se ubica sobre la porción oriental de Puerto Rico.
La Onamet prevé que a medida que avancen las horas se extiendan aguaceros que pueden llegar a ser moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones: norte, noreste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
El informe señala que para mañana miércoles el cielo continuará medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones: norte, noreste, sureste, suroeste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Meteorología informa que la tormenta tropical ETA se ubica a unos 125 km al norte de la punta occidental de Cuba, sus vientos máximos sostenidos están a unos 85 km/h con movimiento estacionario. Este sistema por su posición y trayectoria no representa peligro directo para la República Dominicana.
La ONAMET también informó sobre la formación de la tormenta subtropical THETA se ubica a varios cientos de millas al suroeste de las Azores. Sus vientos máximos sostenidos están a unos 85 km/h se mueve al este a unos 19km/h. Sin peligro para el país.
Por Luisanna Medina