El director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Marcos Espina, entiende que en estos momentos el Estado dominicano no debe enfocar sus esfuerzos en investigar casos sospechosos de reinfección del Covid-19, y que esa labor debería ser asumida por las universidades o institutos de invetigación, por el valor científico que encierra.
Consultado en torno a informes de la Dirección General de Epidemiología de que en el país se han identificado 343 personas que tienen dos pruebas positivas del Covid-19 dentro de un período de más de 90 días, el doctor Espinal dijo que sobre ese tema todavía no se tiene respuesta definitiva en relación con su magnitud, pero que ciertamente pueden ocurrir las reinfecciones, ya que se han reportado unas 25 reinfecciones confirmadas globalmente.
No habrá diferencia
El profesional médico rcordó que el manejo de los pacientes reinfectados no será diferente al de los que se infectan por primera vez, que son los más.
“Yo personalmente no recomiendo, desde el punto de vista de salud pública, invertir en esto, ya que el principal problema no es la reinfección (diferente al punto de vista de la investigación científica).
El principal problema son las infecciones e identificar sus contactos para cortar la cadena de transmisión”, señaló el especialista dominicano con asiento en Washington en respuesta a preguntas de Listín Diario.