En ocasión de conmemorarse ayer el Día Mundial del SIDA fue inaugurada en el parque Piedras Vivas, de esta provincia San Cristóbal. una exposición fotográfica alusiva a la historia y el panorama actual de la epidemia del VIH.
El doctor Enrique González, Director Ejecutivo del CONAVIHSIDA, expresó que “los tratamientos antirretrovirales le han devuelto a muchas personas la voluntad de vivir y de superarse cada día, a pesar de las dificultades que deben enfrentar por el estigma y la marginación que los afecta, y por las dificultades a las que muchas veces tienen que enfrentarse en los escenarios de atención”.
Dijo que, desde la aparición del virus en la década de 1980, la República Dominicana le ha dado una batalla sin cuartel y ha probado, con más o menos eficacia, diversas estrategias de prevención y atención.
“El resultado ha sido haber reducido de casi 2 por ciento a 0.8 por ciento de la población las cifras de personas que han sido tocadas directamente por esta epidemia”.
Como parte de las conmemoraciones, fueron iluminados en rojo el Palacio Municipal, la Gobernación provincial, el parque Piedras Vivas y el Monumento a los Constituyentes.
El Día Mundial del VIH y el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, encuentra a la República Dominicana ante el reto de reducir en 50 por ciento en el periodo 2018-2023 las nuevas infecciones y fortalecer los programas de prevención, afirmó el doctor González.