El Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia) protestó hoy frente a la sede del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) para que sus miembros sean incluidos en los sorteos de obras que realiza el Gobierno.
Los profesionales de la construcción se apostaron en la avenida Tiradentes, esquina Pedro Henríquez Ureña, donde les esperó un contingente de la Policía.
Francisco Marte, presidente del Codia, explicó que el director del INVI, Carlos Bonilla, los excluye de los sorteos de obras a pesar de que históricamente son los que construyen las escuelas, hospitales y viviendas.
Manifestó que les exigen una serie de requisitos en los pliegos de condiciones para las convocatorias a los sorteos y luego de depositarlos les exigen otros documentos que no tienen nada que ver con los concursos.
Los ingenieros, arquitectos y agrimensores exigieron del director del INVI democratizar y transparentar los sorteos y no solo beneficiar a un grupo.
Otra de las demandas es el pago de cubicaciones a más de 2,000 profesionales que construyeron escuelas y otras edificaciones en el pasado gobierno.
Marte informó que esos compañeros están pasando mucho trabajo porque tienen deudas que no han podido saldar y que incluso, algunos han fallecido, dejándoles el problema a sus familiares.
Otra justificación de la protesta pacífica es las constantes cancelaciones de que son víctimas los profesionales de la construcción y la negativa de pago a sus prestaciones como manda la ley.
Luego de la protesta, una comisión del Codia fue recibida por directivos del INVI para escuchar sus demandas.
El INVI había enviado una comunicación al Codia en la que le explicaba que este miércoles finalizó el plazo normativo establecido en los pliegos de condiciones para los sorteos de obras.
En una carta firmada por Juan Francisco García, del Comité de Compras y Contrataciones del INVI, se indica que esa institución tiene el compromiso con la democratización de las contrataciones públicas.
“Dadas las condiciones establecidas para participar en estos sorteos de obras, actualmente se tienen 5,199 proveedores del Estado participando, lo que demuestra un proceso ejemplar que garantiza el cumplimiento de los principios de igualdad y libre competencia, transparencia, publicidad, equidad, participación, razonabilidad y legalidad”, indica.