Las muertes por intoxicación aguda con metanol mediante el consumo de bebidas adulteradas o falsificadas alcanzaban hasta ayer en el país las 147, mientras el total de personas afectadas a nivel nacional es 413 casos, de acuerdo a los registros oficiales.
Las muertes continúan produciéndose, aunque la tasa de letalidad por esa causa ha ido descendiendo, llegando ayer al 36%, que es la más baja alcanzada desde el inicio del brote de intoxicaciones, en la primera semana de abril pasado, cuando llegaron a superar el 50%.
Hasta la fecha, se han identificado 19 provincias afectadas, siendo San Cristóbal, Santiago, Espaillat, Duarte, Barahona y el Distrito Nacional, las que tienen reportes activos en las últimas 24 horas, aunque mantienen alta incidencia el Distrito Nacional, Santo Domingo y Santiago.
La mayor incidencia de casos y ocurrencia de muertes sigue presentándose en grupos de edades avanzadas mayores de 40 años, especialmente en el sexo masculino.
10 tipos distintos
El informe indica que hasta la fecha se han identificado más de diez distintos tipos de bebidas falsificadas reportadas en distintas partes del país. Eso indica, señala el informe de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, que hay una alta circulación de bebidas falsificadas que se encuentran en los establecimientos de venta, especialmente de lugares y sectores populares del país, que es desde donde proceden más del 88% de las intoxicaciones reportadas.