Por Luisanna Medina
En ocasión de conmemorarse el pasado 30 de mayo el Día de las Madres, el programa Huellas realizó una emisión especial donde participaron las progenitoras de antiguos alumnos, quienes contaron sobre el apoyo dado a sus hijos durante los años de estudios en el Instituto Politécnico Loyola. También algunos de sus hijos hablaron sobre el amor y agradecimiento hacia ellas.
La primera en expresarse fue Rosanna Encarnación, madre de Rossibel Chevalier Encarnación, egresada en 2015 del Técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctrico.
“Agradezco al Instituto Politécnico Loyola la oportunidad que ofreció a mi hija en su desarrollo profesional'', dijo Rosanna.
"Siempre le he inculcado a mis hijas el interés por estudiar y esforzarse, yo la invité a trabajar en equipo, facilitando la casa para que realizaran sus reuniones para hacer las asignaciones, y de esta forma se involucra indirectamente".
"Muchos padres, al igual que yo, desean que sus hijos reciban una educación de calidad y excelencia, con criterios definidos, precisamente esas son algunas de las características que definen esta institución con docentes empoderados, responsables y todo el personal de la familia Loyola. Este gran equipo Loyola forma jóvenes, no solo en el ámbito académico, sino que también los prepara para la vida".
Mientras que su hija Rosibell expresó, "realmente estoy más que orgullosa de que sea mi madre, ya que es una mujer trabajadora, amable, servicial, no hay palabras que definan lo maravillosa que es. Una mujer entregada a Dios, a su familia y a la familia Loyola, ya que forma parte de esta prestigiosa institución".
Más adelante habló la señora Rosa Elena Guzmán, madre de Manuela Abreu, egresada Mecánica Industrial, promoción 2019.
“La formación educativa del Instituto Politécnico Loyola para mi es excelente, y sin miedo a equivocarme podría calificarla como la mejor de nuestro país. El IPL es una bendición en la provincia San Cristóbal", indicó Manuela.
"La decisión que mi hija tomó de estudiar aquí fue una de las mejores de nuestras vidas, me sentí súper contenta cuando mi hija Manuela calificó en primero de Bachillerato".
De su lado, su hija Leslie dijo, "mi madre para mí significa todo lo que yo quisiera llegar a ser algún día, fuerte, cariñosa, un apoyo incondicional para mí. Le agradezco que estuvo conmigo en cada paso del camino, ayudándome y que gracias a esa elección Loyola cambió mi vida en más de un sentido".
Posteriormente, habló Gricel María Diverge Roa, quien tienes tres hijos egresados del Nivel Secundario como Técnico en Mecánica Industrial, año 2013, Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico, 2016 y en Mecánica Industrial, 2019, de los cuales, dos continúan estudiando en el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).
“Decidí que mis hijos Winny Mariel, Axel Rony y Maxwell Christopher, estudiaran en la Institución ya que la misma ofrece una educación integral y de buena naturaleza. De las cosas que motivaron a que dos de ellos siguieran sus estudios en el IEESL es por la calidad académica que allí se ofrece y por la facilidad para ellos de dar continuidad a los conocimientos adquiridos en sus estudios en el Bachillerato Técnico".
Su vástago Maxwell Christopher Villar Duverge comentó: “lo que más le agradezco a mi mamá es que siempre está pendiente de mí y nunca me ha faltado su apoyo incondicional".
"Considero que mi mamá fue muy exigente conmigo respecto a los estudios, inclusive mis compañeros me expresaban 'ojalá y mi mamá fuera maestra para yo cogerlo suave', no sabiendo que ella me exigía igual o más que a ellos”.
Agradecemos a todas las madres por confiar la educación de sus hijos a nosotros, pero también reconocemos que la formación es un trabajo de escuela-familia, donde las progenitoras juegan un papel fundamental para el desarrollo educativo de los estudiantes.
Esta entrevista completa está colgada en el canal de YouTube Instituto Politécnico Loyola. IPL, les invitamos a escucharla.