La psicóloga Wendy de la Rosa, encargada de Bienestar Estudiantil del Nivel Superior del IPL, explicó los efectos positivos y negativos que ha generado el coronavirus en la población, y de manera especial en las familias.
En el programa Loyola Es Familia, donde se abordó el tema La Vida Después de la Pandemia, la especialista de la conducta indicó que como resultado inmediato de la propagación del covid-19, nuestra vida ha dado un giro de 180 grados por la incertidumbre de qué pasará en el futuro, el dolor ante la pérdida de seres queridos ante el virus y los cambios bruscos en nuestra rutina que han modificado el comportamiento de los humanos.
Señaló que, por ejemplo, en el aspecto emocional hemos vivido experiencias y sentimientos encontrados con un aumento constante de la tensión y el estrés, provocando depresión en muchas personas, lo que puede traer consecuencias nada agradables de no manejarse adecuadamente.
En lo laboral, muchas personas han tenido que pasar al teletrabajo, lo que significa "llevar el trabajo a casa", ello aumenta los niveles de estrés al juntarse en un mismo escenario los quehaceres caseros con las responsabilidades laborales.
La psicóloga Wendy de la Rosa expresó que muchos han perdido sus empleos y han necesitado buscar nuevas maneras de ganar su sustento y el de sus familias, teniendo que asumir nuevos retos con el correspondiente aumento de la carga emocional.
En cuanto a la educación, los estudiantes pasaron de lo presencial a lo virtual, perdiendo la relación directa-personal con el docente, además de la afectación de la enseñanza según las facilidades tecnológicas que puedan tener maestros y estudiantes, sumándose que los alumnos no dominan por igual las tecnologías.
En la familia también se incrementó en el estrés de sus integrantes, incluyendo niños y jóvenes que se han visto afectados, aunque existen elementos positivos como el aumento de la lectura, la dinámica familiar y la solidaridad.
Al preguntársele sobre si consideraba que tras la pandemia seremos mejores personas, nuestra enntrevistada respondió:
- La pandemia generará como lado positivo que seamos más precavidos, que amemos y cuidemos más de nosotros y de la familia.
- Aumentará dentro del seno familiar la lectura, el tiempo aprovechable, las dinámicas familiares, la solidaridad entre los integrantes del hogar.
- Se incrementará el uso del teletrabajo y de las herramientas tecnológicas para el cumplimiento óptimo de las labores.
-En lo educativo, nos quedará el uso apropiado de plataformas digitales para la enseñanza y el aprendizaje.
- Nos dejará que valoremos más la vida, sabiendo que ella se nos puede ir en un segundo, por eso debemos vivirla sacando el provecho necesario.
Loyola Es Familia se transmite cada miércoles, a través de la emisora del IPL, Magis 98.3 FM y www.magisfm.ipl.edu.do.
Por Alexander Vallejo