El Senado eligió ayer a Pablo Ulloa como Defensor del Pueblo, quien aboga por una administración fundamentada en la separación y limitación de los poderes públicos, así como en la protección efectiva de los derechos fundamentales de las personas.
Ulloa, quien sustituye en esas funciones a Zoila Martínez, fue elegido luego de que la comisión de legisladores encargada de entrevistar a los candidatos para ese puesto, lo recomendara a la cámara alta del Congreso Nacional.
El nuevo Defensor del Pueblo ha prometido también convertir esa institución en accesible, eficiente, independiente y transparente.
Para este fin ideó un plan estratégico de consenso que une a varios sectores para mejorar la calidad de la administración pública, así como un plan de gestión, la “Magistratura del Defensor”.
La elección de Ulloa chocó con un informe disidente del senador por Pedernales, Dionis Sánchez, vocero de la Fuerza del Pueblo, y que fue firmado por Antonio Marte, de Santiago Rodríguez, y Virgilio Cedano, de La Altagracia. quienes proponían al dirigentes de la organización, Henry Merán.
No obstante, el informe disidente fue rechazado por el pleno de los senadores, con 17 votos en contra. En cambio, el informe presentado por el senador Ricardo de los Santos, presidente de la comisión especial a cargo del estudio de las ternas del Defensor del Pueblo, y que proponía a Ulloa como la cabeza de esta institución, fue aprobado con 22 votos favorables.