Un anteproyecto de ley para el bloqueo de señales de celulares en las cárceles del país fue depositado ayer por el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez.
El funcionario judicial dijo al momento de la entrega al presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, que la iniciativa surge como parte del plan que lleva a cabo desde el Ministerio Público para la prevención y combate de la criminalidad.
Expresó que con el trabajo que realizan procuran reintegrar a personas sanas a la sociedad para trabajar, y para bajar los niveles de reincidencia en el delito e impactar directamente el descenso de los hechos relacionados a la delincuencia y el crimen.
De su lado, Camacho prometió motivar la aprobación del anteproyecto de ley en el organismo legislativo que dirige, por considerarlo efectivo para reducir la criminalidad en el país, habida cuenta de que muchos hechos delictivos se planifican desde los recintos penitenciarios utilizando teléfonos celulares.
Novedades
El proyecto establece que las operadoras telefónicas serán responsables de colocar los inhibidores de señales, debiendo evitar la afectación del servicio en el área exterior al establecimiento penitenciario o carcelario.
Existirán cabinas telefónicas bajo el control y dirección de la Procuraduría para que los internos se comuniquen.