Dedicada este año al tema “¡Por el rescate de los patrimonios culturales y naturales!”, inicia mañana jueves la XXIII Feria Ecoturística en la Reserva Antropológica del Pomier, la organización del evento anual de la Fundación Ciencia y Arte se unen en esta ocasión el Ayuntamiento del municipio de San Cristóbal y la Fundación Cuevas del Pomier.
Como siempre, el ecoturismo es el elemento fuerte a promover y en esta oportunidad adquiere un interés especial porque, de acuerdo con la presidenta de la Fundación Ciencia y Arte, Jacqueline Boin, se trata de una provincia con un potencial ecoturístico muy grande pero prácticamente en desuso o abandonado.
“San Cristóbal es una de esas provincias que parece un pequeño país, porque tiene un poco de todo: una zona costera con playas, una zona de montañas muy altas, llanos donde se cultiva, ciudades, parques industriales importantes, bosques y mucha agua represada en dos presas que son estratégicas para el suministro de agua”.
Conjuntamente con eso, sigue Boin, tiene monumentos históricos de todas las épocas como El Pomier, “un lugar que describe y explica, digamos, la vida de los indígenas; y las rutas que relatan la historia de la libertad, de cómo los esclavos descendientes de africanos escaparon y recorrieron toda una ruta para llegar a su liberación”.
Es una zona con muchos recursos naturales y un legado cultural (artístico y folclórico) que le dan la materia prima para desarrollar el ecoturismo, explica la economista a Listín Diario.
“Lo que hace la feria en este contexto es crear conciencia de que a ese potencial se le puede sacar provecho de manera sostenible”.
Para Ramón Mesa, director cultural del Ayuntamiento de San Cristóbal, la celebración de la feria en El Pomier significa una gran reflexión hacia lo interno sobre los valores ecoturísticos y el potencial de la provincia.
“Significa una revisión de las políticas públicas orientadas al ecoturismo y la cultura misma, porque esta feria está dedicada al patrimonio. Y significa también una gran proyección de ese potencial de la provincia hacia fuera, y de una manera específica de la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier como uno de los lugares más extraordinarios de las Antillas, en cuanto a arte rupestre y hábitat natural”.Fuente