IEESL recibe certificado de evaluación quinquenal de manos de presidente Abinader

Por Julio Pernús

El P. José Victoriano, S.J., rector del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), recibió formalmente de manos del presidente Luis Abinader y del ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dr. Franklin García Fermín, la certificación de Evaluación Quinquenal del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), que valida el cumplimiento riguroso de la institución educativa con los procesos de autoevaluación y evaluación externa, de acuerdo a lo establecido por la Ley 139-01.

La actividad, realizada el pasado 14 de junio, evidenció la colaboración, el esfuerzo y el compromiso de la comunidad académica Loyola en el camino de la excelencia que viene desarrollando. El P. Victoriano, S.J. destacó que este logro es “el fruto del trabajo integral que el IEESL viene desarrollando desde su fundación y que lo sigue consolidando como una de las instituciones universitarias de mayor prestigio del país”.

El IEESL fue aprobado mediante la Resolución 12-2006 del Consejo Académico del Instituto Politécnico Loyola (IPL) y por la Resolución No. 26-2008 del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Conescyt), y está facultado para impartir nivel de grado y postgrado en el ámbito de las ingenierías y la tecnología.

Esta evaluación impulsa la visión institucional de ser una comunidad educativa ágil, creativa e innovadora para la gestión de conocimientos y prácticas apropiadas a la realidad dominicana, fundamentada en la espiritualidad y la pedagogía ignacianas, con liderazgo nacional en la educación técnica y profesional de calidad, reconocida por su incidencia y la de sus egresados en la lucha contra la pobreza, la promoción de la justicia y el bienestar social.

¿Qué es la Evaluación Quinquenal que obtuvo el IEESL?

El Artículo 71 de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología establece que: “La Evaluación Quinquenal (EQ) es un proceso al cual las instituciones de educación superior (IES) deben someterse cada 5 años para valorar y describir las condiciones institucionales para garantizar el cumplimiento de criterios y estándares de calidad acordados y normados, a través de la oferta de sus servicios a la sociedad dominicana”. El IEESL, con este logro, afianza su solidez en el área de educación superior del país.