"Las medidas de coerción no constituyen una condena", dice reconocido abogado

Por Alexander Vallejo

El reconocido abogado sancristobalense, Miguel Reed, en entrevista para el programa Magis con la Comunidad de la estación Magis 98.3 FM, aclaró que "las medidas de coerción no constituyen una condena ni una sanción penal en contra de una persona", sino más bien son un instrumento para garantizar que el acusado de un delito no pueda sustraerse del proceso judicial que se ha iniciado.

El profesional del derecho lamentó que por "desconocimiento de la ley" hayan muchas personas que afirmen que las medidas de coerción son una especie de castigo por una falta legal, y por eso, cuando a un imputado se le impone una de las mismas, se atreven a considerarlo como "culpable del hecho".

"Las medidas de coerción son un instrumento jurídico procesal en el cual se formaliza el apego de una o más personas a un hecho donde le sindica como responsables..., sin embargo, esto no significa que cuando el tribunal coloca estas medidas esté estableciendo culpabilidad", expresó Reed.

El jurista explicó que, conforme al Código Procesal Penal, a partir de su artículo 226 existen dos clases de medidas coercitivas: las personales y las reales.  Las personales son las que limitan la movilidad de la persona como es el caso de la presentación periódica, la prohibición de salida del pais, el arresto domiciliario, la colocación del geolocalizador (grillete) y la más gravosa de todas que es la prisión preventiva. En el caso de las reales, son las que afectan los bienes o propiedades de la persona.

Reed indicó que las medidas de coerción son colocadas por el tribunal tomando en cuenta la facilidad de identificación del imputado, el residir en un lugar específico, su arraigo personal (que no es sinónimo de tener dinero), los vínculos familiares, entre otros elementos.

El togado expuso que actualmente dirige la Academia Jurídica a la Luz del Derecho (AJALD) donde, junto a otros profesionales del Derecho, se dedica a capacitar en San Cristobal a abogados con experiencia y recién graduados, así como a estudiantes de la honorable profesión.