Por Alexander Vallejo
En entrevista para el programa Loyola Es Comunicaciones de la emisora Magis 98.3 FM, representantes del departamento de Procesos Académicos del Instituto Politécnico Loyola (IPL), abordaron el objetivo principal y las características de la Jornada Profesoral 2024 que este año se centra en propiciar el desarrollo y actualización de la evaluación docente.
La profesora Grisel Duverge informó que la actual Jornada tiene como lema: "Construyendo una Cultura de Evaluación para un Proceso Formativo e Integrador", y para cumplirlo contarán con la celebración de conferencias y capacitaciones en torno a este enfoque dictadas por expertos pedagogos.
Asimismo, la docente indicó que, en consonancia con el lema, el objetivo principal busca fortalecer las habilidades evaluativas de los docentes mediante la exploración de estrategias y herramientas actualizadas que permitan una evaluación formativa auténtica e integradora, alineada a los valores de la pedagogía ignaciana.
De su lado, el profesor Miguel Rodriguez resaltó que la Jornada Profesoral, que se lleva a cabo del 5 al 15 de agosto en el auditorio menor "Profesor Amarabis Suero" del IPL, reúne a docentes de los diferentes niveles de la institución académica, los cuales han mostrado mucho interés en ser parte de la misma.
La docente Raquel Martinez, precisó que uno de los aspectos que se tocarán en la Jornada es la implementación en Loyola del Marco Común de Evaluación, que es un modelo destinado a obtener un rápido diagnóstico organizativo para, a partir de este, elaborar un plan de acción con el objetivo de lograr organizaciones públicas excelentes. Las explicaciones sobre el denominado modelo CAF (por sus siglas en inglés) estarán a cargo de la vicerrectora académica Rosa Kranwinkel.