Orlando Inoa y su Biografía de Juan Pablo Duarte

Por Julio Pernús

Conocí al intelectual dominicano Orlando Inoa en medio de una charla de historiadores   en la Universidad Católica que propició ese gran curioso del conocimiento, amigo en común de nombre Román Espadas s.j. Desde aquella ocasión quedé compelido a leer su obra como muestra de aprecio. Su Biografía de Juan Pablo Duarte no me decepcionó.

Un punto de valor que tiene este libro es el riguroso trabajo documental que logra poner en manos del lector documentos nunca antes develados de una manera tan organizada. El método historiográfico es respetado a plenitud por Inoa que trata de que los pasajes sean verídicos y se aleja al máximo de narrativas filtradas por el cariño hacia el héroe. Me conmovió mucho el relato del Duarte místico que vaga por la Amazonía venezolana luego de sentirse derrotado tras la primera gesta independentista donde resulta exiliado.

Al terminar la última página siento como que Duarte nunca se creyó el papel trascedente que tuvo su ejemplo para República Dominicana y América Latina de forma general. Por suerte libros como este lo resitúan en el altar de la Patria Grande de la cual no debió salir.  El texto  deja ver la evolución en la espiritualidad del fundador de la Trinitaria y no lo retrata como un hombre inmaculado, más bien parece ser víctima constante de la derrota, pero en esa fragilidad vibra su fortaleza.

Como lector y estudioso de la filosofía lamento que la obra no desarrolle más el pensamiento de Duarte, cuáles textos influyeron de forma notable en su carácter o a qué otros intelectuales admiraró. También el vínculo del padre de la Patria con otros próceres de la región y su lectura sobre la situación de la Revolución de Haití.

Biografía de Juan Pablo Duarte es una obra que me han obsequiado y que guardo para releer y utilizar en la docencia universitaria, creo que su lectura debe ser propiciada en diferentes niveles educativos del país. Ojalá este libro pueda ser presentado en lugares como Cuba donde la historia del padre de la patria dominicana no es tan conocida, sería un justo reconocimiento a su ejemplaridad y el esfuerzo de Orlando Inoa por rescatar su esencia.

Datos de la obra

Título - Bibliografía de Juan Pablo Duarte