San Cristóbal, RD. -Sus caras reflejan una felicidad que desborda los contornos institucionales de una ceremonia de graduación efectuada en el Auditorio Mayor de Loyola este 28 de septiembre, con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Son 136 nuevos profesionales que el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) aporta a la sociedad dominicana para su desarrollo en esta décima quinta promoción.
Durante el acto, la vicepresidenta destacó el ímpetu de los jóvenes para atreverse a soñar en grande y convertir esos sueños en ideas, proyectos, libros, arte, tecnología y desarrollo social y político, lo que a su vez se traduce en el avance de las sociedades.
En ese sentido, Raquel Peña invitó a la juventud dominicana a ver el tiempo que tienen ante sí como un regalo invaluable, pero también como un espacio para construir, aprender y, sobre todo, para servir.
“Yo los invito a que abracen el tiempo con responsabilidad y sabiduría. No dejen que pase sin propósito; hagan de cada instante una oportunidad para crecer y, lo más importante, servir a los demás”, expresó Peña.
El rector, P. José Victoriano, S.J., hizo alusión a Horizonte Loyola, lema que caracteriza el nuevo Plan Estratégico correspondiente al periodo 2024– 2026.
“La propuesta aprobada, apuntó, traza una ruta, delimitada y comprometida desde la comunidad educativa para alcanzar las metas, dentro de la cual la institución universitaria juega un rol trascendente en pos de expandir la marca hacia nuevos territorios”, expresó.
El Dr. Carlos Napoleón Pereyra Maríñez, director de la Facultad de Ingeniería del IEESL, en sus palabras de motivación y orientación, les exhortó a que “nunca pierdan de vista los valores que en la Institución les han inculcado: la ética, el compromiso social y la excelencia en su labor”. Además, les pidió que apliquen estos principios en cada proyecto, cada empresa y cada iniciativa que emprendan.
En esta época de transformaciones profundas, donde la tecnología avanza vertiginosamente, nos encontramos con la transición hacia la Industria 5.0, una era en la que la colaboración entre humanos y maquinas será más estrecha que nunca. A diferencia de la Industria 4.0, que se centraba en la automatización y la eficiencia, la Industria 5.0 pone en el centro la sostenibilidad, buscando un equilibrio entre la tecnología avanzada y el valor del trabajo humano. En este contexto, los ingenieros y tecnólogos requieren de habilidades humanas como la creatividad, el liderazgo y la capacidad de trabajar en equipo para acometer la misión de integrar las tecnologías de manera responsable, asegurando que los avances contribuyan al bienestar social y la sostenibilidad.
El IEESL llega su décimo quinta graduación y en su historia destacan las más de mil familias transformadas por una de las marcas educativas universitarias de mayor prestigio del país. Este año se invisten 95 ingenieros y 41 tecnólogos provenientes de las carreras: Tecnólogos en Mecatrónica, Diseño y Manufactura, Procesamiento de Alimentos, Redes y Seguridad Informática y Electricidad Industrial, y las Ingenierías Agroempresarial, Industrial, Eléctrica y Redes y Telecomunicaciones. Destaca el graduando de ingeniería más joven con 19 años, además, 26 jóvenes que iniciaron sus estudios desde el nivel primario culminan este proceso que supera en número a la del 2023. En su legado se deposita esa premisa del Nuevo Plan Estratégico de continuar promoviendo la formación de líderes para conquistar nuevos horizontes.