Gobierno busca recaudar RD$ 122 mil millones de pesos con reforma fiscal

El ministro de hacienda, Jochi Vicentea, detalló todo lo concerniente a la propuesta de reforma tributaria, con la que el Gobierno busca recaudar 122 mil millones de pesos.

Al preguntarle qué han diseñado para que las medidas adoptadas en la reforma recaigan sobre el consumidor final, al retirar exenciones a determinados sectores, respondió que para eso hay libre competencia.

En cuanto a los efectos de la reforma tributaria, dijo que “aquí lo que estamos haciendo es afectando una serie de medidas tributarias, pero por el otro lado estamos aumentando el tema del gasto, entones lo que yo saco por un lado lo estoy devolviendo por el otro a toda la sociedad”.

Considera que con las medidas, obviamente en el primer trimestre, posterior a la implementación de la reforma debe de haber una desaceleración del crecimiento en lo que los agentes económicos se ajustan al equilibro que va a ver en el ámbito tributario, pero que ese efecto que inmediatamente va a ser mitigado con el programa de inversión pública que está contenido en la reforma.

Con el reajuste impositivo, el Gobierno busca recaudar RD$122,486.6 millones anuales las cuales serán reinvertidas en temas de seguridad ciudadana, la construcción del Sistema Integrado de Transporte, la mejora de los servicios que ofrecen los gobiernos locales, la recapitalización del Banco Central, la mejora de la atención primada en los distintos centros de salud y en la reducción del déficit fiscal del sector eléctrico.

Para recaudar ese monto, el Poder Ejecutivo buscará eliminar las exoneraciones que existen en los sectores de turismo y el cine mientras que aumentarán los impuestos a las bebidas alcohólicas, a las bebidas azucaradas y el marbete; además de gravar los servicios ofrecidos a través de las distintas plataformas digitales.

El ministro de Hacienda, José Manuel (Jochy) Vicente, indicó que parte de la reforma fiscal es una reformulación de la aplicación del Impuesto sobre Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS), el cuál pasará a denominarse como Impuesto al Valor Agregado (IVA).