El pasado miércoles 26 mayo, en el espacio radial Loyola Es Familia, se trató el tema "El duelo en tiempos de covid-19", con la psicóloga del Nivel Superior (IEESL), Niurbis Correa. En el programa se conversó sobre la definición de "duelo", cómo sobrellevar este proceso, y las recomendaciones para aprender a vivir luego de la pérdida de una persona cercana.
Correa definió el duelo como el proceso por el que pasa una persona tras perder un ser querido sin importar la circunstancia, aunque tiende a afectar más a aquellos que lo pierden en situaciones impactantes como un accidente de tránsito o tras el coronavirus. Consideró que en medio de la pandemia se hace mas difícil vivir ese proceso por las limitaciones para compartir y darse apoyo ante esta situación.
También afirmó que nadie está preparado para enfrentar la pérdida de otra persona, por lo que es normal que genere impacto, sorpresa y afecte nuestro diario vivir; explicó que en el inicio del duelo suelen darse varias etapas, una de ellas, la negación, es cuando no se acepta la partida del ser especial.
Otra etapa es cuando la persona suele encerrarse en el dolor y solo desea estar aislado en su casa, otro comportamiento es cuando no expresamos lo que sentimos, nos negamos a llorar y exteriorizar el sufrimiento por el que atravesamos.
Asimismo, llamó la atención sobre personas se encierran tanto en el dolor que no viven el duelo de forma sana y caen en una depresión que puede llevarlos al suicidio, sobre todo si no hay un estrecho apoyo familiar y psicológico.
RECOMENDACIONES PARA VIVIR EL DUELO DE UNA FORMA SANA:
1-Aceptar la pérdida de un ser querido como un proceso doloroso pero que forma parte de la existencia misma del ser humano.
2-No aislarnos, evitar el encierro.
3-Estar abierto a compartir nuestro dolor con los demás y exteriorizar lo que nos pasa.
4-Buscar apoyo familiar, y en caso de sentirse al borde de una depresión, recurrir a la ayuda psicológica profesional.
La psicóloga Niurbis Correa, señaló que desde el área de Asuntos Estudiantiles del IPL se brinda apoyo a estudiantes, personal docente y administrativo que lo requiera en estos casos.
Por Alexander Vallejo