El alcalde del municipio San Cristóbal, José Montás remitió ayer una carta al titular del Ministerio de Medio Ambiente en la que le solicita interceder ante “el proceso de deterioro ambiental de la sección El Pomier, que incluye también la zona del balneario La Toma, lugares en que se observa un avanzado proceso de deforestación y de construcción de viviendas en áreas del nacimiento del río Nigua, el cual surte el referido balneario y el acueducto de la ciudad.
José Montás solicitó a Orlando Jorge Mera, disponer en lo inmediato de una comisión de peritos de Medio Ambiente para que formulen un informe de la actual situación medio ambiental de la referida sección de El Pomier y el balneario La Toma.
En la misiva el ejecutivo municipal expresa que “el balneario La Toma es un santuario natural donde existe un sistema de bombeo de agua potable para abastecer a San Cristóbal y decenas de pequeñas comunidades más”.
También expresa que la sección de “El Pomier contiene las cuevas de su mismo nombre, que son de gran valor histórico, natural y cultural; monumento que actualmente se ve amenazado por la extracción indiscriminada de agregados de la construcción”.
A continuación, presentamos la carta íntegra