Inician Ruta Mipymes San Cristóbal en Loyola

El Centro Mipymes Loyola, con el auspicio del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), inició el pasado jueves 4 de noviembre la Ruta Mipymes San Cristóbal, un evento donde se ofrecerán charlas, capacitaciones, asesorías, apoyo financiero y logístico a emprendedores.

La actividad se desarrollará hasta el próximo sábado 6 en el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Loyola y contará con exhibiciones de productos.

El rector del Instituto Politécnico Loyola (IPL), P. José Victoriano, S.J., puso el evento en las manos del Señor en el acto de apertura realizado en el Auditorio Menor "Prof. Rafael Amarabis Suero" de la institución educativa.

La directora del Centro Mipymes Loyola, Yris Brito, indicó que la Ruta Mipymes es un proyecto forjado con el ánimo de facilitar herramientas que coadyuven al crecimiento del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas del país y pidió a los emprendedores locales aprovechar las facilidades ofrecidas.

De su lado, Cristian Hernández, director de Servicio y Apoyo a las Mipymes, precisó que con la realización de esta iniciativa apuestan al surgimiento de nuevos proyectos que serán determinantes en el desarrollo de San Cristóbal, y adelantó que próximamente llegará a esta ciudad el Programa Nacional de Educación Financiera que ejecuta el MICM.

Por su parte, Ezequiel Aquino, encargado regional de PROMIPYME, valoró positivamente que desde el Estado se promueva el impulso a los pequeños y medianos empresarios y destacó que darán todo su respaldo al proyecto.

El viceministro de Industria, Comercio y Mipymes, Jorge Morales, presente en el acto, expresó que "la Ruta Mipymes, es el proyecto bandera de nuestro ministerio, ya que contribuye directamente a la formalización de muchos negocios, lo que redunda en múltiples beneficios", y agregó que las Mipymes son la punta de lanza para el movimiento productivo del país, porque influyen en la cadena de producción y distribución nacional como proveedores directos de bienes y servicios.

Subrayó también que las Mipymes, generan más del 50% de los empleos del país y aportan una cuota importante para las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB), así como el sistema tributario.

El diputado Gustavo Lara Salazar subrayó que ya era tiempo de que se tomara en serio este sector comercial, ya que en los últimos años ha sido víctima de muchos obstáculos y trabas para su desarrollo, lo que provocó la frustración en muchos emprendedores.

A la actividad asistieron, además, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de San Cristóbal, Víctor Ramón Montás, representantes de la gobernación civil, del Ministerio de Trabajo, asesores del Centro Mipymes Loyola, emprendedores locales, docentes y alumnos del IPL.