ECONÓMICAS

Columna 1 Portada

Líderes religiosos de Perú abogan por el “diálogo sincero” y “salidas democráticas” a la crisis política

Con Información de ADN CELAM

Ante la dura crisis social y política que afronta Perú, que en diez días de protestas ha dejado al menos 27 personas fallecidas y más de 650 heridos, sobre todo en las regiones del sur del país, según fuentes nacionales, una veintena de líderes religiosos han suscrito un “Comunicado inter-religioso sobre la crisis política en el Perú”, en un gesto de fraternidad y comunión inédito y sin precedentes.

Por parte de la Iglesia católica, el comunicado –dado a conocer este 22 de diciembre–, cuenta con el aval de Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, OFM, Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), y de la Hna. María Inés Menocal Lepe, Secretaria General de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú (Confer).

Unidos por el amor al Perú

“Unidos por el amor al Perú, nos hemos reunido Iglesias y comunidades de fe para compartirles la necesidad de sentirnos hermanos y amigos en estos momentos de grave dificultad”, se lee al inicio del texto. “Creemos que la espiritualidad es un elemento central y fundamental en la vida de todos los seres humanos”, continúa el comunicado.

Al reconocer que la crisis que afronta el pueblo peruano “no es de hoy, sino que tiene raíces profundas en una historia de inequidades y desigualdades”, a lo que se suma el hecho de que el país continúa “luchando contra la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19 que segó tantas vidas de peruanos y peruanas”, los representantes de las diferentes confesiones de fe manifiestan su solidaridad y dolor “por las vidas que se han perdido en las recientes manifestaciones y que requiere una investigación transparente ante los graves acontecimientos que amenazan la paz social”.

“No podemos polarizarnos ni discriminarnos”

Ante esta compleja realidad, el llamado de los líderes religiosos es unánime: “no podemos polarizarnos ni discriminarnos, por el contrario, debemos unirnos por el bien común, pues todos debemos ser constructores de un Perú digno, fraterno y de paz”. El llamado a la unidad se fundamenta, además, en la convicción de que “debemos escucharnos y atender el clamor de nuestros hermanos que reclaman por sus derechos, tarea particularmente propia del Estado”.

En este sentido, el comunicado inter-religioso enfatiza que “el momento actual exige de nuestras autoridades políticas y civiles la capacidad de desprendimiento para buscar, a través del diálogo franco y sincero, salidas verdaderamente democráticas”, recordando también que “toda solución requiere la aplicación conjunta de enfoques espirituales, morales y éticos”.

Reformas políticas impostergables

La apuesta del grupo inter-religioso por el bien común, por el bien de todos los peruanos, pasa por necesarias reformas políticas impostergables y por la búsqueda de soluciones de fondo que contemplen “políticas de largo y mediano plazo, donde la educación y el trabajo sean el elemento central”.

“No queremos un país atomizado, polarizado ni violento”, claman los líderes religiosos, al expresar su confianza en soluciones que apunten a la justicia, la unidad y la paz, pues “una casa dividida no puede prosperar, engendra su propia destrucción”. Además, “la historia nos ha demostrado que la violencia solo engendra más violencia, temor, desilusión y esclavitud”.

Por ello reiteran el imperativo del “diálogo sincero y vinculante”, “lejos del odio”, porque “necesitamos reconciliarnos para entendernos y caminar juntos, todos: civiles y militares, hombres del campo y de la ciudad”.

Todos por la paz social

Cuando se acerca la fecha en que los católicos celebran la Natividad del Señor, los 20 líderes que suscriben el comunicado, entre quienes se encuentran representantes de iglesias cristianas evangélicas, anglicanos, luteranos, metodistas, musulmanes, budistas, judíos, comunidad Zen y redes interconfesionales como Religiones por la paz, hacen propio el deseo de millones de peruanos: “queremos una sociedad que esté marcada por la esperanza, el diálogo, la paz social, la justicia y el desarrollo humano. Del mismo modo, pedimos a la comunidad internacional respetar nuestra soberanía y la transición democrática que vive nuestro país”.

“El gran mensaje que queremos trasmitir es tratar a los demás como quisiéramos que se nos trate a nosotros mismos, principio ético que todos debemos compartir”, concluye el comunicado, insistiendo en el llamado “a la paz, a la tranquilidad, a la unidad y la reconciliación a partir de un amplio proceso de escucha y diálogo nacional”.

SÍGUENOS

Encuesta del día

¿Cuál idioma deseas aprender?
© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search