ECONÓMICAS

Columna 1 Portada

Deuri Lara: “La poesía fue (es) la mejor medicina para cambiar la vida”

Ecos de la 4ta Feria del Libro de San Cristóbal

Por Julio Pernús, Prensa del IPL

En ocasiones la realidad parece golpearte y escupirte encima cada injusticia que pasa por tu lado. Para ese momento, nos comenta nuestro entrevistado: “quitarse la vida no es solo una frase y se convierte en una posibilidad escondida dentro de tus pensamientos”. Dentro de ese agujero negro que le invitaba a la muerte estaba sumergido Deuri Lara cuando conoció la literatura y “ese misterio”, como diría el joven escritor cubano Xavier Carbonell, le insufló de valor su alma para convertirlo en poeta.  Luego de vivir su propia Odisea, Lara combate cada uno de sus fantasmas con poemas y tuvo a bien conversar un rato durante la 4ta Feria del Libro de esta provincia, que es cuna de un texto fundamental como la Constitución de la República Dominicana. 

JP- ¿Cómo llega la literatura a tu vida? 

DL –Yo me crié en un pequeño campo de Baní y los niños se burlaban mucho de mí, de que yo no hablaba y estaba condenado a estar toda la vida en una silla de ruedas sin poder caminar. Los propios profesores de la escuela me hacían bullying, y puedo decir con sinceridad que nadie creía en mí. En ese momento escribía desde mi miedo para sacar lo que tenía dentro: desánimo, depresión, deseos de morirme poco a poco, consumirme en el patio del recreo frente a todos y dejar de existir. En medio de esa terrible situación existencial conocí a los 15 años a Ramón Mesa e Ysabel Florentino, pilares de la Fundación Literaria “Aníbal Montaño” de San Cristóbal, con ellos comencé a descubrir el arte sanador de hacer poesía. Poco a poco, con cada estrofa sentía que me iba sanando.

JP-¿Qué sucede cuando por fin te das cuentas de que no eres solo un hombre que desea dejar de existir? 

DL- Cuando por fin me di cuenta de que ya no era esa persona que era antes: un adolescente que no hablaba por miedo y vergüenza, con pánico a decir algo en público.  Verso a verso, con el apoyo de la Fundación, descubrí la poesía que fue (es) la mejor medicina para cambiar mi vida. De yo ser un don nadie pasé a ser un joven escritor dominicano que mucha gente quiere y compra sus libros. 

JP- Deuris, cuéntanos sobre lo más bonito de ser considerado un poeta.

Deuris- Me gusta considerarme más que como poeta, como un escritor, pues lo que hago es escribir sobre mi vida. Mi talento es  que soy capaz de transformar mi vida cotidiana en poesía. Lo más bonito es que hay mucha gente ahora que me quiere y compran mis textos. Es increíble la cantidad de jóvenes que se ven  identificados en mí, ellos me escriben y comentan mis obras. Recuerdo la anécdota de una joven que leyó el libro que hice sobre la violencia contra la mujer y  me dijo: “Deuris tu libro me salvó la vida”. Nadie es capaz de saber la felicidad que me regaló esa conversación. 

JP- Una persona como tú, que ha sabido levantarse con poesía de un oscuro pasado, ¿qué espera del futuro?

Deuris- Soy afortunado, tengo vida. Mira, he sido ganador del Premio Joven de Poesía 2020-2021, también tengo cinco libros. Pero, fíjate que ahora mi pasión está volcada en dedicarme a enseñar a los jóvenes. La Fundación “Aníbal Montaño” me dio herramientas para escribir y deseo compartirlas con otros. Ahora mismo tengo un grupo de 15 jóvenes entre 9 y 15 años. En mi comunidad estoy trabajando en la formación de esta nueva generación que estaba sin hacer nada en la calle y yo les estoy enseñando a escribir. No podía quedarme en la casa sin hacer nada, porque si yo salí de los brazos de la muerte gracias a la fuerza de la Palabra, yo deseo que esas nuevas generaciones tengan un mejor presente y futuro del que yo tuve. Que todo lo que yo no he podido tener por mi enfermedad crónica, ellos lo disfruten y su vida plena, será mi mejor poema.   

SÍGUENOS

Encuesta del día

¿Cuál idioma deseas aprender?
© 2018 Magis FM. Todos los derechos reservados.Diseño y desarrollo Zagirova Design

Search