Loyola Escribe: Una celebración literaria de la creatividad y el talento estudiantil

Por Comunicación IPL

San Cristóbal.-El Instituto Politécnico Loyola (IPL) celebró con gran éxito el evento literario “Loyola Escribe” en el Auditorio Mayor de la institución. La actividad celebrada el sábado 23 de marzo, tuvo como objetivo principal estimular el interés, la creatividad y el placer por la lectura, así como demostrar las competencias comunicativas y lingüísticas adquiridas durante los cuatro años del Nivel Secundario.

En la presentación de este año, los estudiantes de 6to de Secundaria presentaron 167 libros acompañados de teatro, poesía, baile y canto. El rector del IPL, padre José Victoriano, S.J, felicitó a los estudiantes por su entrega y motivación al escribir un libro, sin olvidar la responsabilidad de cumplir con el resto de sus compromisos de estudios.

El propósito de este evento es que los estudiantes muestren a sus padres, familiares, profesores y amigos lo que son capaces de hacer a su corta edad. Cada año se ve en sus rostros la satisfacción del deber cumplido. Desde los primeros grados de Secundaria, los estudiantes participan en diferentes actividades del proceso de escritura, incluyendo lectura de obras literarias, producción de textos cortos, redacción de discursos, reseñas, ensayos, entre otros. Y culmina en sexto grado con la producción de un libro, con el apoyo de los profesores del área.

La presentación de estas obras se lleva a cabo en el evento “Loyola Escribe”, en el que los estudiantes reciben un entrenamiento de tres meses en oratoria, dominio escénico, lenguaje corporal, inteligencia emocional, comunicación efectiva y proyección de la voz, redacción de guiones, montaje del evento, escenografía, protocolo y promoción.

En el evento, el orador invitado, P. Eugenio Rivas, S.J., al pronunciar su discurso explicó que una de las competencias más importantes de una persona es la comunicativa, base fundamental para el desarrollo humano.

La profesora Karina Encarnación, del área de Lengua y Literatura del Nivel Secundario, tuvo a su cargo una breve reseña de Loyola Escribe en la que resaltó y agradeció el trabajo que desde 1994 se viene realizando con los estudiantes.

La gala fue posible gracias a la colaboración de los departamentos de Comunicación,  Eventos y  Artística, y del personal docente, administrativo, alumnos, familiares y amigos de los estudiantes que disfrutaron la satisfacción de constatar la obra realizada en los noveles escritores.