En su 70 aniversario, Loyola se enorgullece con logro del Equipo Amstrong

Del 20 al 22 de abril, los jóvenes sancristobalenses y estudiantes del IEESL Samuel Jaramillo, Johan García, Nicolás Benzant, Imer Peñaló, Josmerlin Payano, Anderson Báez, Ashley Díaz, Jeilyn Lara, Jhon Pérez y Román Jáquez participaron en el concurso NASA Human Exploration Rover Challenge 2023 (HERC), acompañados de su maestro César Edrey Pérez Reyes. El equipo estuvo patrocinado por el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) y Grupo SID, yfue asesorado por los profesores Alayn Hernández y Nathalie Brito.

- El reto de la competencia fue diseñar, construir y competir con vehículos de exploración humana (rovers) para simular las condiciones que los astronautas pueden enfrentar en futuras misiones de exploración espacial, de ahí que el nombre escogido por ellos para su equipo (Team Amstrong) fue en honor al astronauta estadounidense Neil Alden Armstrong, primer ser humano en pisar la Luna.

- Luego de presentar y operar un rover aeroespacial, que se enfoca en viajar por la superficie deotro planeta y obtener muestras para el desarrollo de la ciencia, los estudiantes del IEESL,quienes presentaron liderazgo, ingeniosidad e innovación, fueron reconocidos por su capacidad de recuperación y esfuerzo constante, siendo merecedores del premio Jeff Norris and JoeSexton Pit Crew Award (Equipo de Mecánicos).

- Otros equipos de República Dominicana que participaron de la competencia fueron:

Apolo: del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), que ha participado por cuarto años consecutivos y ganó en las categorías Most Improved Award y Spirit Award. Artemis 17: del Liceo Científico “Dr. Miguel Canela Lázaro”, municipio Salcedo, provincia. Hermanas Mirabal, que ganó en la categoría Frank Joe Sexton Memorial Pit Crew Award-High School Division (División de Escuela Secundaria, por sus siglas en inglés).

- “Estamos agradecidos con Dios y con todos aquellos que nos apoyaron y creyeron en nosotros durante todo el proceso. Este premio es un gran motivador para nosotros y para otros jóvenes dominicanos que deseen participar en futuras competencias internacionales. Nos sentimos ansiosos de volver para participar en la 30ª edición del HERC el próximo año y seguir demostrando la capacidad de los jóvenes dominicanos en el mundo de la exploración espacial”, expresaron los futuros ingenieros.