Chat GPT y su rol transformador en la educación superior: Perspectivas desde expertos

La Cátedra de Humanidades "P. Antonio Lluberes, S.J." del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) presentó, el 28 de junio, el panel internacional "Implicaciones académicas y tecnológicas del Chat GPT en la educación superior". El evento reunió a destacados profesionales de la agronomía, la tecnología y la planificación estratégica para explorar el potencial y las implicaciones del Chat GPT en el ámbito educativo.

La presentación comenzó con un audiovisual sobre las experiencias de estudiantes que han utilizado el Chat GPT en su educación. Los testimonios destacaron la utilidad de esta herramienta en diferentes aplicaciones, resaltando su evolución, beneficios y el uso correcto en el contexto académico.

El primer ponente, el Dr. Félix Rafael Rondón Domínguez, compartió su conocimiento sobre el Chat GPT y destacó que puede ser muy útil en el ámbito educativo y funcionar como asistente para proporcionar respuestas precisas y adaptadas al contexto. El Dr. Rondón posee una amplia formación académica y gran experiencia en el campo de la agronomía y la educación.

A continuación, el ingeniero Manuel Corporán, con más de 20 años de experiencia en la industria tecnológica, aportó una perspectiva crucial sobre los aspectos éticos y regulatorios en la implementación de la inteligencia artificial (IA), incluido el Chat GPT, y resaltó la importancia de considerar cuidadosamente estos aspectos para garantizar sus beneficios y mitigar cualquier impacto negativo.

Cerró el panel el ingeniero industrial mexicano, maestro Ernesto Flores Rivera, con una presentación sobre la capacidad del Chat GPT para interpretar gráficas y análisis numéricos a través del texto. Explicó cómo la IA puede utilizar técnicas de procesamiento de lenguaje natural y algoritmos de aprendizaje automático, extrayendo información relevante y facilitando la comparación entre conjuntos de datos.

El panel fue un evento enriquecedor que permitió explorar el potencial de esta herramienta en el ámbito educativo. Los ponentes destacaron la importancia de abordar los aspectos éticos y regulatorios en su implementación.

Además de los ponentes, asistieron la Dra. Zamira Asilis, consultora del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), Stanley Cordero en representación del ministro Dr. Franklin García Fermín; Maestra Wanda Figuereo; Welinton Valenzuela, coordinador curricular del Distrito Educativo 04-07 Nigua-Palenque; Dra. Altagracia López, exrectora de INTEC; Maestra Margarita Corporán, directora del Centro UASD-San Cristóbal; Junior Andrés Francisco Mejía, presidente de la Fundación Funidom; estudiantes de la Universidad "Eugenio María de Hostos", coordinadores y docentes de la Cátedra de Humanidades.

El IEESL continúa promoviendo el diálogo y la reflexión sobre las nuevas tecnologías en la educación superior, brindando a los estudiantes y profesionales una visión amplia y actualizada de las herramientas y tendencias en este campo.

El equipo organizador del evento estuvo compuesto por el coordinador de Cátedra de Humanidades, Freddy Garcia, y los maestros Carina Contreras, Ana Ely Martínez, Carlos Pereyra Mariñez y Riken Lara, Gerente de Comunicación Corporativa del IPL.