San Cristóbal- Un camión de bomberos, dos camionetas Nissan Frontier doble cabina, dos camionetas Land Cruiser y una minivan Suzuki, fueron entregados el 7 de febrero a los cuerpos de socorro en el municipio de San Cristóbal por el Banco Popular Dominicano, como parte del fondo solidario otorgado por la organización financiera para apoyar a los afectados por la tragedia del 14 de agosto de 2023, así como las operaciones de la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos de la provincia.
La donación fue gestionada por el Comité Unidos por San Cristóbal, conformado por la diócesis de Baní, el Plan Estratégico, la Cámara de Comercio y Producción, la Gobernación y el Consejo Empresarial para el Desarrollo de San Cristóbal.
El P. José Victoriano, S.J., hablando en representación de Unidos por San Cristóbal, manifestó que “con esta donación se cumple con el plan de trabajo que definió tres prioridades de acción: primera prioridad, en primera línea, el apoyo y acompañamiento a las personas e instituciones afectadas; segunda prioridad, el fortalecimiento de las instituciones de emergencia (Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil) y tercera prioridad, la educación como componente fundamental para cultivar la prevención y mirar al futuro con resiliencia y capacidad de aprendizaje.
La gobernadora de la provincia, Pura Casilla, agradeció el apoyo de las instituciones, en especial al Banco Popular, por traer esperanza y ser una de las primeras instituciones en responder a la situación de emergencia en San Cristóbal y motivó a seguir unidos para lograr acciones comunes que beneficien a la población.
Los representantes del Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la gobernadora reafirmaron el compromiso de seguir trabajando por la gente en condición vulnerable. Durante sus intervenciones en la actividad destacaron el proceso, los aprendizajes y el lograr unificar voluntades diversas en pos de una causa común que ayude a mejorar la resiliencia del pueblo ante sucesos de este tipo.
Como parte de los organismos de emergencia, José Luis Cabrera, en nombre de la Defensa Civil dijo que "la explosión unió a San Cristóbal en el caminar en una misma dirección para servir y fortalecer el riesgo".
En representación del Cuerpo de Bomberos, Cerantoni Peñaló destacó el compromiso de la entidad de seguir apoyando en las eventualidades y resaltó la importancia de la flotilla de vehículos para enfrentar cualquier eventualidad que se presente.
Gustavo Lara, en nombre de la Cruz Roja, valoró "la importancia de la alianza para facilitar y contribuir en la calidad de respuesta en el trabajo que realizan".
Momento especial del encuentro fue donde Leonel Ng, gerente de la División de Sostenibilidad y Banca Responsable del Banco Popular, entregó las llaves de los seis vehículos donados a los responsables de las entidades de socorro.
La flotilla de vehículos contó con la bendición del P. Victoriano, S.J., rector del Instituto Politécnico Loyola (IPL), y al finalizar el acto de entrega se realizó un recorrido por las calles de la ciudad para hacer partícipe al pueblo del beneficio recibido.
Todos recuerdan que el 14 de agosto de 2023 una terrible explosión en la calle Padre Ayala esquina Francisco J. Peynado estremeció el centro de la ciudad, dejando como consecuencia pérdidas de vidas humanas y materiales. Para dar una respuesta estratégica y participativa ante ese suceso varias instituciones se unieron, logrando brindar soluciones a problemas medulares que afectan la capacidad de respuesta en la provincia.
El acto de entrega contó con la presencia de Juan Cesáreo Solas, presidente de la Comisión Nacional de Emergencia; Beny Metz, viceministro de la Presidencia; Alda Puello, coordinadora del Comité Unidos Por San Cristóbal; Yris Brito, directora del Centro Mipymes Loyola; Gabriela Soriano, gerente de Proyección Institucional del IPL, invitados especiales y representantes de la prensa.