Profesores del Instituto Politécnico Loyola (IPL) culminaron el pasado 11 de junio los diplomados en Identidad y Pedagogía Ignaciana y Desarrollo de Innovaciones Educativas desde la Pedagogía Ignaciana, impartidos durante el desarrollo del programa continuo de Formación y Actualización Docente del IPL.
En el acto de clausura, realizado de manera virtual, la vicerrectora Rosa María Cifuentes les agradeció por haber sido parte de los procesos de formación y les invitó a reflejar esos conocimientos en sus prácticas docentes.
De su lado, la maestra Rayser Campusano Rosario resaltó que la experiencia por la Pedagogía Ignaciana les ha permitido conocer los grandes esfuerzos que la Compañía de Jesús hace para formar seres humanos y profesionales capaces de relacionarse con la comunidad.
Campusano indicó, además, que gracias a lo vivido han podido hacer dos cosas de gran importancia: detenerse para dar una mirada hacia adentro, y reflexionar y entenderse como seres humanos que pueden encontrar la libertad.
Mientras, la profesora Thelma Gil dijo que tanto ella como sus compañeros se sienten interpelados a buscar y hallar nuevas formas de interacción con los estudiantes y a mejorar la práctica docente haciéndola más cercana y humana.
De su lado, el maestro Edwin José Ramírez expresó: “este diplomado fue muy especial para mí porque aprendí muchas cosas interesantes, entre ellas sobre la vida de san Ignacio de Loyola. Como docentes del Instituto Politécnico Loyola debemos cumplir con la identidad ignaciana de 'en todo amar y servir'”.
Las importantes capacitaciones contaron con la participación de 27 docentes de los niveles Inicial y Primario, 24 del Secundario y 2 del Superior; tuvieron como facilitadores al padre Adony Mesa Colón, S.J., coordinador de la Pastoral del Personal, y a José Luis Luna, coordinador de Pastoral.
Por Luisanna Medina