Fue sometido a través del Senado un proyecto de ley para modificar el sistema nacional de salario, así como al método de revisión y las atribuciones del Comité Nacional de Salarios (CNS). La propuesta fue sometida en junio.
Propone que las tarifas de salarios mínimos en cada actividad económica sean revisadas cada año. Actualmente el Código de Trabajo establece que se revisen por lo menos una vez cada dos años.
Otra novedad es que plantea la fijación de reajustes y despegues salariales.
“El trabajador que en el momento de aprobarse una tarifa de salarios mínimos disfrute de un salario superior al fijado en dicha tarifa para el trabajo que realiza recibirá un aumento de salario no menor de la proporción aumentada al mínimo”, establece la propuesta.
En la actualidad, conforme al Código, cuando se modifica la tarifa mínima quien devenga un salario más alto sigue ganando lo mismo aunque el sueldo mínimo sea similar al suyo.
El proyecto amplía el término de salario mínimo considerándolo como todos los sueldos y salarios iguales o menores al costo de la canasta familiar de bienes y servicios básicos conforme a estudios de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Banco Central (BCRD).listindiario.com