La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios Pensionados (Anpa), lamentan que, en su proceso de retiro, se ven de frente con un deplorable sistema de salud pública, el cual los llevaría más hacia la muerte, en lugar de la vida, ya que lo poco que reciben de pensión se les va en medicina.
Víctor Medrano y Radhamés Rivas, dos pilares de la ANPA desde 1970, explicaron que limitados por las enfermedades que padecen, uno de sus anhelos es que el monto sea llevado a 35 mil pesos, como dispuso el presidente Medina.
“Hay que hacer malabares tratando de buscar recursos dentro de los familiares y muchas veces recurrir hasta remedios caseros, debido a los altos costos que tienen los medicamentos que muchos necesitamos”, dijo con tristeza Víctor Medrano quien tiene dolencias permanentes.
expresaron que prácticamente han sido echados al zafacón de la sociedad e ignorados, por lo que buscan llamar la atención del Gobierno, ya que en su estado de pensión es cuando más tratamientos médicos y atenciones necesitan.
“Los medicamentos son de enfermedades catastróficas, pero el seguro que tenemos no cubre las medicinas que son caras y los que se consiguen a través del son aspirinas y vitaminas que son cosas simples y baratas”, es la queja de Radhamés Rivas, quien padece diabetes, sufre de la presión, los riñones y discapacidad motriz.
Alto nivel de enfermos. Según el levantamiento hecho a nivel nacional por los miembro del ANPA, más del 25% de los pensionados tiene problemas de diabetes, el 15% tiene problemas de presión y un 20% padece una grave situación cardiovascular.
Agradecieron el apoyo dado por el ANPA y pidieron a los diversos sectores gubernamentales ir en ayuda de los pensionados agropecuarios, que dedicaron toda su vida al trabajo en el campo y pasaron sus conocimientos a las nuevas generaciones.Fuente