SANTO DOMINGO. - El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, afirmó este jueves que han sometido las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE) a un proceso de saneamiento que han permitido ahorros en gastos operativos superiores a los RD$191 millones por mes y una reducción de 1,600 empleados, incluyendo la eliminación de nominilla.
Almonte dijo que desde el inicio del gobierno del presidente Luis Abinader en agosto, cumplen con el compromiso de que en materia operativa o de recursos humanos reducirían cualquier gasto no justificado para un buen desempeño administrativo.
Enfatizó que los dos renglones principales de gastos operativos de las EDES han sido el de proveedores de bienes y servicios o contrataciones y el gasto de nómina, fuentes de corrupción y despilfarros.
Comparó que durante el trimestre mayo-julio de 2020 del pasado gobierno, los gastos operativos totales sumaron 12.3 millones de dólares promedio por mes, mientras que en el trimestre agosto-octubre de la actual administración, dicho gasto fue de 9 millones de dólares por mes.
Han logrado en ese renglón, puntualizó el funcionario, un ahorro de aproximadamente 191 millones de pesos por mes.
Detalló que esa reducción de gastos ha tenido su mayor impacto en contratos, asesorías y compras.
De igual manera, indicó que al 31 de diciembre las distribuidoras finalizaron con 301 empleados menos de los que tenían a inicios del 2020, que sumados a la reducción de las nominillas en encontradas en Edenorte, representan una reducción de 1,600 puestos.
Esta reducción, explicó, se produjo a pesar de que por razones técnicas y de la crisis económica y laboral del país el Consejo Unificado de Administración de las EDES había decidido iniciar en este mes de enero, y no al final del año, la aplicación del plan de reajustes y corrección de las nóminas.
En términos monetarios Almonte informó que la nómina total de las EDES, vigente al 16 de agosto, ascendía a la suma de 388 millones de pesos, mientras que al 31 de diciembre dicha suma era de 381.9 millones, para una reducción de 6.12 millones en poco más de cuatro meses.
Hizo hincapié en que estos valores incluyen todos los gastos de personal, no solo sueldos.
Citó como otro logro la reducción del déficit financiero de las EDES de manera que, de 75 millones de dólares mensuales en el trimestre anterior a agosto, fue reducido a un promedio de 59 millones en el periodo septiembre-noviembre 2020.
El funcionario ofreció una rueda de prensa en el Palacio Nacional con el interés de que los ciudadanos no manejen informaciones incompletas o que no reflejen la realidad de lo ejecutado.
“Este Gobierno tiene un compromiso doble con el pueblo dominicano: la racionalidad del gasto y la transparencia”, insistió Almonte.
Acompañaron al ministro Almonte el doctor Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Administrativo Unificado de las EDES, y los administradores de EDEEste, Tomás Ozuna Tapia y de EdeSur, Milton Morrison.
Indicadores de eficiencia
El ministro de Energía y Minas destacó que además de los avances indicados, durante la presente gestión han verificado una mejora significativa de otros indicadores de eficiencia. “Por ejemplo, un incremento de clientes facturados en más de 50 mil clientes en tan solo el trimestre septiembre-noviembre pasado”, subrayó Almonte.
Asimismo, la cobranza de la energía pasó de un 88% durante el trimestre mayo-julio 2020 a casi el 99% durante el periodo septiembre-noviembre, razón por lo cual la energía cobrada en dinero aumentó en 51 millones de dólares durante ese trimestre.
Otro indicador de eficiencia es que la satisfacción de la demanda también se incrementó colocándose en un nivel histórico de 98.3 % en el mes de noviembre. “La evidencia es que casi todos los circuitos están encendidos las 24 horas, excepto las zonas donde se produce una avería”, sostuvo.
Valoró que este porcentaje de oferta de energía histórica ha contribuido al bienestar general, a la lucha contra el Covid-19 y al desarrollo del año escolar en toda la geografía nacional.
“La caída del déficit financiero se debe a una correcta gestión del pago de la energía comprada a los generadores, de manera que cerramos el año sin facturas atrasadas ni pagos de mora, por lo que todas las facturas corrientes se han pagado en menos de los treinta días previstos”, también destacó.