Por Alexander Vallejo
A propósito de celebrarse este viernes 7 de junio el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, la ingeniera Ana Tavarez Méndez afirmó en entrevista para el programa Loyola Es Educación de la emisora Magis, que esta fecha debe invitarnos a reflexionar sobre la forma en que se procesan los productos alimenticios que consumimos y por qué debe hacerse de forma salubre.
Tavarez Méndez, graduada en la especialidad de Procesamiento de Alimentos, explicó que la garantía de la inocuidad de estos consiste en verificar la elaboración y distribución de aquellos que sean seguros para los consumidores, libres de químicos dañinos utilizados en su manipulación, de microorganismos como bacterias, hongos y gérmenes, y de contaminantes y fungicidas que los hayan afectado en el momento de su cultivo en el campo.
Agregó que cuando se toman medidas desde las industrias y los comercios para la inocuidad de los alimentos procesados, se evita que lleguen a los destinatarios productos contaminados que pueden poner en riesgo la salud, sobre todo de personas vulnerables como niños y envejecientes, o con enfermedades crónicas que comprometen su sistema inmunológico.
La también docente del Tecnólogo de Procesamiento de Alimentos del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL), consideró que la alimentación saludable debe ser una prioridad en la vida de las personas, eligiendo productos que no solo satisfagan sus necesidades, sino que aporten los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.
La especialista entrevistada también habló de la importancia de formar en el pais más expertos en procesamiento de alimentos, dijo que actualmente el IEESL es de las pocas instituciones que oferta esta carrera y el tecnólogo especializado. Enfatizó que desde las organizaciones públicas y las empresas se requieren técnicos para el control y supervisión de productos alimenticios, por lo que motivó a los interesados a matricularse en formaciones de este tipo.