- Julio Norberto Pernús Santiago
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Un libro, una vida
Apuntes sobre el texto Cuando yo vine a este mundo de Luis Beiro Álvarez
Por Julio Pernús
Lo tenía escondido como un tesoro en casa desde que su autor me lo regaló y me prometí leerlo cuando tuviera el tiempo suficiente para degustarlo. Sabía que el escritor y amigo cubano, Luis Beiro, naturalizado dominicano, había tecleado su vida en estas crónicas y memorias recogidas en su obra Cuando yo vine a este mundo (I).
La verdad es que no me equivoqué y en medio de un oxigenante descanso vacacional pude recorrer junto a Beiro el arte de la buena literatura, que como dice otro amigo y escritor cubano exiliado, Xavier Carbonell, para degustarlo hay que hacerlo como se fuma un buen puro, despacio, para disfrutar del “olor” de su calidad.
Luis sabe donde quedan las venas abiertas de su país de nacimiento y de su nuevo hogar, República Dominicana, sin embargo, prefiere apelar a la sinceridad de su vida para desandar una Revolución triunfante a la que se subió con esperanza y se bajó solo con la dignidad de no haber traicionado nunca sus principios. No es un héroe, más bien parece un hombre sin patria donde habitar, y por eso decidió irse a vivir a la isla de la escritura que le salvó la vida cuando la melancolía le arrancaba de su alma cada ilusión.
Cuando yo vine a este mundo habla de la amistad, incluso con personajes que han sido salpicados por polémicas que Beiro -con su habitual dedo en el gatillo- conoce pueden pintar de color rojo su obra, como el poeta comunista cubano, Nicolás Guillén. Aún así, se nota en cada página la frugalidad de un hombre desnudo ante sus lectores, de un ser humano que comete errores, pero que defiende la familia en medio de una tempestad tan fuerte como el exilio, diría Luis.
En las obras completas de San Ignacio de Loyola hay una cualidad que se repite con demasía en varios de sus textos y que, según este gran santo español, debe formar parte del estilo de vida de cualquier ser humano: el agradecimiento. Cuando yo vine a este mundo es un libro de agradecimiento, primero a la vida y luego a tantos rostros de mujeres y hombres que han quedado tatuados en la mente de Luis, que les deja esta obra como una especie de testamento existencial.
Los buenos periodistas saben que las palabras trazadoras que acompañan sus crónicas surgen de ese hacedor de recuerdos que es la memoria, sin buscarlas, emergen desde un abismo remoto o de un sueño. Si sucede eso, la escritura se convierte en un paisaje repleto de lugares a los que su artífice desea retornar. Cuando yo vine a este mundo es un texto que a medida que lo vamos leyendo avanzamos junto a Luis por las calles de su vida, y al concluir su recorrido, podemos percatarnos de que nuestro guía ha sido una persona decente. Beiro abre su pecho al lector y muestra su fragilidad, pero de esa debilidad emana la fragancia de una obra que nos perfuma el alma.
- Julio Norberto Pernús Santiago
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Unos suegros de armas tomar
La dialéctica de siempre, la crítica contra la audiencia.
“El arte es la inutilidad más necesaria del mundo", escribió Rosa Montero y me parece ideal para describir las emociones que al espectador le llegan al ver la película Unos suegros de armas tomar (The Out-Laws), en el primer lugar de las preferencias de Netflix en República Dominicana. La crítica ha maltratado mucho este filme, como el comentario emitido por Richard Roeper del Chicago Sun-Time quien afirmó: "… es un escapismo lo suficientemente inofensivo, pero es el tipo de experiencia de visualización en el hogar en la que podrías salir de la habitación durante cinco minutos y volver y decir: "¿Me perdí de algo?" y la respuesta sería invariablemente: no realmente”, sin embargo, también su trama te puede llevar a reír en varios momentos.
Es verdad, no es una superhistoria que te haga reflexionar en demasía, más bien, me retrotrae a esos filmes que en mi país, Cuba, colocaban los domingos en la tarde para recrear una hora y media divertida. Eso que para la crítica puede representar un botar cuarenta y siete millones en producción a la basura, sin decir nada grandilocuente, para la persona que llega con la cabeza embotada de su trabajo y puede disfrutar de algunos pasajes cómicos junto a su familia, representa una oportunidad de irse a un colmado visual donde puede reírse sin echarle mucha mente a un argumento cinematográfico.
En la trama sobresale un Pierce Brosnan en el papel de ese suegro enigmático y cargado de mal humor que parece no ver con buenos ojos la nueva relación de su hija, incluso podremos disfrutar cuando saque su lado "James Bond" a relucir. Adam Devine será el novio, y una vez más el actor vuelve a ofrecer una interpretación muy en su línea: completamente sobreactuada y exagerando gestos al máximo, eso sí, a sus fans no decepcionará ya que le volvemos a ver en ese papel en el que parece tan cómodo como encasillado, y que como espectador amas u odias sin más remedio.
Unos suegros de armas tomar también, de forma muy sutil, deja ver algunas críticas al sistema capitalista, como la normalización de la violencia e incluso el clásico dilema del endeudamiento económico, pues al final, hablamos de unos padres –estilo "Robin Hood"– que deben robar para pagar una deuda y eso los hace alejarse de su hija. Risas por momentos, un gran despliegue de escenografía y ocasiones de grandes actuaciones hacen que la audiencia dé su voto a una película tan criticada. Y al final, el público siempre tiene la razón, dice un refrán popular.
Ficha Técnica
Título original: The Out-Laws Sitio Oficial: Unos suegros de armas tomar
Género: Comedia
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 7 de julio de 2023
Productora: Happy Madison Productions
Distribuidora: Netflix
Duración: 95 min.
Año: 2023
- Julio Norberto Pernús Santiago
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Mientras haya Esperanza
Breve invitación para ver una película de fe
Por Julio Pernús, prensa del IPL.
El escritor portugués José Saramago escribió que “mudar de lugar las palabras representa, muchas veces, mudarlas de sentido, pero estas, las palabras, ponderadas una por una, siguen, físicamente, siendo justo lo que habían sido”. Mientras haya Esperanza es una película que vuelve a interpelarnos sobre nuestra esperanza (fe), esa capacidad de resiliencia que tenemos los seres humanos para encontrar una luz cuando todo parece jugar en contra de nosotros.
La trama comienza con Doug White (Dennis Quaid) lleno de felicidad junto a su familia en un concurso de cocina. Al ganar, van y reparten comida entre los pobres. Ellos son personas religiosas y es increíble la amistad dibujada entre los hermanos White que son cabeza de familia.
Todo cambia cuando al fallecer de forma inesperada su hermano, el señor Doug pierde la fe y se convierte en un hombre que duda de la existencia de Dios. A todo creyente y ser humano le ha sucedido ese tipo de duda alguna vez en su vida y el cómo enfrentamos esa pregunta interior puede dibujar con fuerza el color de nuestra espiritualidad. En ese momento la frase clave del protagonista pasa a ser: “Estoy cansado de perder personas”.
El guión, basado en sucesos reales, nos propone una situación extremadamente particular. En el avión en que viajaban ocurre la muerte del piloto y Doug, junto a su esposa Terri (Heather Graham), debe enfrentar ese inesperado momento para salvar la vida de su familia que está compuesta por dos hijas adolescentes que viven dentro de la aeronave situaciones difíciles salvadas por el amor.
Para una persona como el protagonista de Mientras haya Esperanza, que en un lapso relativamente corto de años ha perdido a su padre, a su tío, su hermano, mientras enfrenta una de las situaciones más difíciles de su vida, no es descabellado tener un momento de confrontación a Dios.
Edificadora resulta la escena en que la persona que los está ayudando a pilotar el avión le dice a Doug: “debes tener fe, a veces debemos creer en cosas que creemos no poder”. Este momento se complementa con el cuadro estremecedor de su esposa y las hijas rezando en la etapa final del aterrizaje. El Padre Nuestro que hacen al unísono es una verdadera muestra de fe en un momento límite de la vida.
Mientras haya Esperanza es una película sencilla, pero totalmente recomendable para ver en familia. Su estreno el día del Viernes Santo marca el deseo de sus productores de hacernos reflexionar sobre un proceso tan frágil como la espiritualidad y cómo se puede encontrar un aterrizaje esperanzador en medio de la peor tormenta.
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